Precisó que las precipitaciones ocurrirán principalmente sobre las provincias que se encuentran en el litoral caribeño, la región Noreste, el centro del país y la vertiente Sur de la cordillera Central.
Explicó que Ernesto se localiza a unos 490 kilómetros al Sur/suroeste de San Juan Puerto Rico, en aguas del mar Caribe, continúa moviéndose rápidamente hacia el Oeste a unos 30 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos se incrementaron en 95 kilómetros por hora.
Sus vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 165 kilómetros fuera de su centro.
Meteorología exhorta a la población mantenerse atentos a los boletines que emite lael organismo sobre el desarrollo y evolución de esta tormenta.
Indicó que como consecuencia del paso de la Tormenta tropical Ernesto por aguas del mar Caribe, las condiciones marítimas a todo lo largo de la costa Caribeña de la República Dominicana se encuentran peligrosas, por vientos fuertes y olas anormales que podrían oscilar entre 10 y 12 pies de altura.
En ese sentido recomendó a los usuarios de embarcaciones que deben de permanecer en puerto, todos estos como consecuencia del paso de la Tormenta tropical Ernesto por aguas del mar Caribe.
“Los análisis y pronósticos de precipitaciones indican la continuación de los aguaceros para mañana, principalmente en las provincias del litoral caribeño y la región Noreste del país, como resultado de la aproximación del campo nuboso asociado a Ernesto”, señala el informe de Meteorología
Enfatizó que, sin embargo, para el lunes las precipitaciones comenzarán a disminuir debido al alejamiento de la tormenta tropical de nuestra área de pronóstico.
Meteorología informó que anoche se formó la depresión tropical número seis de la temporada, la cual se localiza a unos 510 kilómetros al Oeste de la isla de Cabo Verde.
Este fenómeno natural, se mueve hacia el Oeste/noroeste a unos 26 kilómetros por hora y sus viento máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora.
El organismo afirmó que por la distancia a la que se encuentra este sistema, no ofrece peligro por el momento para la República Dominicana.
Meteorología precisó que en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo este sábado estará medio a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
EA2CPG