Durante esta noche ha sido posible estabilizar los dos frentes principales del incendio declarado en la tarde de ayer en Aras, que avanzaban tanto en dirección a Bargota como hacia Lazagurría.
A primeras horas de la mañana responsables de la Agencia Navarra de Emergencias y oficiales de los bomberos del Gobierno de Navarra sobrevolarán la zona afectada para evaluar la situación y definir las actuaciones conducentes a la extinción del fuego. Por su parte, la carretera NA-1110 (Galar-Viana) permanece cortada entre los kilómetros 64 y 75 a causa del incendio.
El dispositivo desplegado en la zona está integrado por 185 personas y 80 vehículos, y hasta que las condiciones de visibilidad lo permitieron, 7 medios aéreos realizaron descargas de agua sobre las llamas. Los recursos movilizados por el Gobierno de Navarra son 12 autobombas, 3 nodrizas, 8 vehículos de transporte de personal, 5 vehículos de mando, 1 técnico de medio ambiente, 2 guardas forestales, 5 mandos y 70 bomberos (incluida la BRIF), 3 helicópteros, 1 ambulancia en prevención, 4 patrullas de la Policía Foral (8 agentes) y 1 unidad móvil de telecomunicaciones.
Por su parte, el Gobierno de la Rioja ha aportado la BRIF (con 17 personas), 1 helicóptero y 1 vehículo de transporte de personal, y el Ayuntamiento de Logroño 2 autobombas y 8 bomberos. Asimismo, la Diputación de Álava ha desplazado 2 autobombas, 2 vehículos de transporte de personal, 1 vehículo de mando y 8 bomberos; mientras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto a disposición de la Comunidad Foral 1 avión de carga en tierra.
EA2CPG