lunes, 13 de agosto de 2012

1 MUERTO Y 3 HERIDOS EN INCENDIO DE TORREMANZANAS


El fuego ha vuelto a cobrarse una vida. Un brigadista falleció y dos de sus compañeros y un agente medioambiental resultaron heridos este domingo durante las labores de extinción de un incendio forestal declarado en el municipio de Torremanzanas, en el interior de Alicante. El trágico accidente que costó la vida a este miembro de los equipos terrestres que combatían las llamas se produjo a última hora de la tarde.
La víctima mortal y dos de los heridos, según fuentes de la investigación del incendio, son miembros de las brigadas forestales de la empresa Vaersa, dependiente de la Generalitat Valenciana. Los heridos, de los que no se facilitaron más datos, fueron trasladados al hospital General de Alicante y al de Alcoi. El fuego también provocó el desalojó preventivo de un campamento infantil en el que se encontraban 130 niños.
La muerte del brigadista eleva a dos el número de fallecidos este verano mientras trabajaban en el control de fuegos forestales en la Comunidad Valenciana. En los graves incendios que quemaron más de 50.000 hectáreas en julio en el interior de la provincia de Valencia murió el piloto de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) José Agustín Nieva Gómez al caer con su helicóptero al pantano de Forata.
A Torremanzanas se trasladaron el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el consejero de Gobernación, Serafín Castellano. El consejero, tras lamentar la pérdida del brigadista y dar el pésame a su familia, comentó que el fuego comenzó sobre las 13.00, al parecer producto del fallo mecánico de un coche. Su conductor intentó repararlo abriendo el capó del vehículo, momento en el que salió una llamarada que habría provocado el incendio.
El PSPV-PSOE también mostró sus condolencias por el fallecimiento del profesional que trabajaba en la extinción del fuego. La dirección del partido, encabezada por su secretario general, Ximo Puig, expresó su preocupación por los heridos. Mientras, la diputada autonómica Ana Barceló se trasladó al lugar del siniestro. También el PP hizo público su pesar por la muerte del brigadista.
El consejero de Gobernación informó de que los medios estaban centrando su trabajo en la cabeza del incendio para evitar que se ampliara el perímetro. Serafín Castellano señaló que el “fuego se encontraba ya casi perimetrado”.
En el intento de controlar y apagar las llamas participaban ayer un total de 18 medios aéreos, nueve brigadas terrestres, cinco autobombas y cinco vehículos de bomberos. A estos efectivos se unió a primera hora de la tarde una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El incendio se inició en la partida de Rabosina, del término municipal de Torremanzanas. El servicio 112 recibió el aviso a las 12.51, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Las llamas afectaron a pinar adulto, en un paraje cercano a otro que hace unas semanas ya se vio afectado por el fuego, según el Consorcio Provincial de Bomberos.
Un vecino declaró que el incendio se originó en una finca conocida como Los Castellanos y añadió: “El olor a quemado y a humo se percibe en el pueblo”. Este vecino comentó que el incendio provocó una “densa columna de humo”.
El fuego registrado en Torremanzanas se suma al que se declaró el sábado en una zona de matorral de la localidad alicantina de Llíber. Este fuego fue controlado ayer. Las altas temperaturas registradas en los dos últimos días han disparado el riesgo de incendios en el interior de la Comunidad Valenciana.
EA2CPG