lunes, 20 de agosto de 2012

TUNGURAGUA AFECTA PRODUCCION AGROPECUARIA

Los bramidos y explosiones en el volcán Tungurahua se mantienen desde el viernes pasado. Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), en base Guadalupe en Patate, indicaron que los estruendos son audibles en Ambato y Riobamba.
Además, hay la vibración de ventanales en las viviendas cercanas al coloso. La caída de ceniza afecta al sector agrícola y ganadero de Tungurahua.
Silvia Vallejo, técnico del OVT, contó que en la noche y madrugada se puedo observar la expulsión de rocas incandescentes, que rodaron 1 kilómetro del cráter. “La intensa nubosidad impide observar hacía donde se dirige la ceniza al momento”.
Según el monitoreo satelital, los vientos, gases y ceniza se dirigen hacia el occidente. Ayer, en la tarde los técnicos del OVT observaron el descenso de cuatro flujos piroclásticos por las quebradas de Cusúa y La Pirámide. Estos se alojaron en la parte alta del volcán.
Los vigías del macizo reportaron la caída de ceniza en los cantones Quero, Cevallos y Mocha. Marcos Montesdioca, director de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), explicó que los técnicos de la mesa de productividad del Ministerio de Agricultura evalúan los daños. El objetivo es coordinar la entrega de melaza y rechazo de banano.
EA2CPG