miércoles, 29 de agosto de 2012

CONTROLADO INCENDIO DE ROBLEDO


El incendio forestal declarado el lunes en Robledo de Chavela y Valdemaqueda, en la sierra oeste de Madrid, ha quedado controlado a primera hora de este miércoles por la tarde, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
En la zona siguen trabajando bomberos de la región y militares de la UME para su completa extinción. El incendio pasó del nivel 2 del Infoma (Plan de Incendios Forestales de Madrid) al nivel 1 a media mañana de este miércoles, cuando se cumplían 48 horas del inicio del fuego.
Las llamas han afectado a unas 2.000 hectáreas según datos del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, aunque la Comunidad aún no ha ofrecido una estimación en este sentido.
El martes quedaron estabilizados los seis focos del incendio forestal que se cree que pudo ser provocado precisamente porque comenzó en varios sitios. Este miércoles ya no hay llamas, pero existen puntos calientes que son refrescados para evitar que el incendio se reavive.
La Guardia Civil analiza muestras recogidas el martes en el incendio de Robledo de Chavela (Madrid) con la ayuda de perros expertos en la detección de sustancias acelerantes del fuego y sus guías, para determinar el origen del incendio, aunque en principio los animales no encontraron restos de ese tipo.
Los medios terrestres trabajan en el perímetro del incendio, mientras que dos helicópteros refrescan las zonas de difícil acceso, muchas de ellas escarpadas, como el Monte Santa Catalina. Estos helicópteros cogen agua de las piscinas públicas y privadas más cercanas para verterla.
Se prevé que los efectivos de la UME se retiren paulatinamente conforme mejoren las condiciones y se queden los medios de la Comunidad de Madrid para las labores de remate.
El 112 ha destacado que las labores de extinción aún son complicadas por las altas temperaturas y la sequedad y la orografía del terreno, y se prevé que continúen durante toda la noche de hoy y probablemente mañana.
En la zona permanecen, además de los efectivos contra incendios, cuatro dotaciones del Summa en labores preventivas.
Todas las personas, alrededor de 2.000, que tuvieron que ser desalojadas de cinco urbanizaciones y dos residencias de ancianos de Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Valdemaqueda regresaron este martes a sus hogares donde han podido pasar la noche.