La tormenta tropical Isaac, que el pasado sábado pasó por Cuba y Haití, tenderá a fortalecerse este domingo a medida que se acerca a la costa de Florida y se teme que luego se adentre en el Golfo de México en forma de huracán, lo que ha puesto en alerta a gran parte de la costa sur de EE UU, incluida Nueva Orleans.
La tormenta ya se deja notar en el sur del estado de Florida, donde este domingo se emitió una alerta por la posible formación de tornados. Florida se encuentra en estado de emergencia desde el sábado, una medida de precaución ante la llegada en las próximas horas de Isaac, y en gran parte del sur ya se ha decretado el cierre de escuelas y edificios públicos para el lunes.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU prevé para el domingo y el lunes fuertes aguaceros, rachas de viento peligrosas y tornados aislados en todo el sur de Florida, donde el domingo por la mañana ya llovía y soplaba el viento con fuerza.
Durante la noche los vientos máximos de la tormenta se fueron intensificando hasta los 100 kilómetros por hora, mientras Isaac avanzaba hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora.
Se prevé que en las próximas 48 horas tienda a fortalecerse, a girar más hacia el norte y a reducir su velocidad, con lo que podría adquirir fuerza de huracán antes de pasar cerca o sobre los cayos de Florida durante la tarde o noche del domingo, y adentrarse en el Golfo de México el lunes.
Un desplazamiento en su trayectoria
Ello ha hecho que toda la gráfica de la trayectoria probable de Isaac del CNH se desplace hacia el oeste, lo que en definitiva supone restar peligro para la costa este de la península de Florida (donde se encuentra Miami) e incrementarlo para la costa estadounidense del Golfo, incluida Nueva Orleans (Luisiana), arrasada por el huracán Katrina en 2005, también en la última semana de agosto.
Así, desde Indian Pass (Florida) hasta la boca del Misisipi existe una alerta por "posible" paso de huracán en las próximas 48 horas, mientras que por toda la costa oeste de Florida, incluida Tampa, se mantiene la alerta por el "probable" azote de una tormenta tropical en 48 horas.
El mayor grado de alerta lo tienen en este momento los cayos y la bahía de Florida, así como la costa suroeste de la península, por el "probable" paso de un huracán en las próximas 24 horas.
En Cuba, se mantiene la alerta por "probable" paso de tormenta tropical en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, y por su "posible" paso en Matanzas y Cienfuegos.
La situación en Florida
En las últimas horas se han cancelado más de un centenar de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami y otros tantos en el de Fort Lauderdale, algo más al norte, mientras que se han cerrado los aeródromos de los cayos y a mediodía de este domingo se suspendían los transportes públicos.
Más de 6.000 hogares se han quedado sin luz en el sur de la península, y se ha propuesto la evacuación voluntaria a personas con necesidades especiales o residentes en autocaravanas.
En los cayos se ha instado a los turistas a regresar a sus casas y por toda la región se recomienda permanecer a resguardo. Las autoridades apuntan que, al tratarse de una tormenta muy extendida por su anchura, sus vientos se pueden dejar notar a más de 300 kilómetros de su centro.
Por ello se cree que en toda la zona sur del estado en las próximas horas ya se podrían producir fuertes vientos y lluvias capaces de derribar árboles, provocar inundaciones y causar cortes eléctricos.
El CNH espera que la alerta de tornados se extienda hacia el centro y norte de Florida el lunes, si Isaac mantiene la trayectoria prevista.
En algunas zonas de la costa oeste se está pidiendo a los hoteles que informen de las plazas libres que tienen, por si hubiera que evacuar a gente de Tampa o del Golfo de México.
Fuertes vientos y lluvias en Cuba
La ciudad de La Habana, en el noroeste de Cuba, sufre este domingo fuertes vientos y lluvias intermitentes por los coletazos de la tormenta Isaac a su paso en paralelo a la costa norte cubana en dirección a Florida, después de que el centro del ciclón cruzara el sábado el extremo oriental de la isla.
El viento ha provocado un fuerte oleaje en la capital, especialmente visible desde la madrugada del sábado al domingo en algunos puntos del malecón que bordea la ciudad.
La Comisión Provincial de Seguridad Vial ha decretado el cierre al tráfico de vehículos en un tramo de cinco kilómetros comprendido entre la Oficina de Intereses de Estados Unidos y el túnel de acceso al barrio de Miramar, "debido a las penetraciones del mar en el malecón habanero".
Sin embargo, el temporal no ha provocado por ahora la caída de árboles o postes de electricidad, y la entrada de agua en los barrios más cercanos a la costa, uno de los efectos más temidos en estas ocasiones, es de momento mínima.
EA2CPG