miércoles, 15 de agosto de 2012

EL DESBORDAMIENTO DEL RIO "TENANCINGO" AFECTA 100 VIVIENDAS

Cerca de 100 viviendas resultaron anegadas durante la madrugada de este martes en al menos cinco colonias de la localidad luego del desbordamiento de cuatro afluentes que cruzan por la demarcación, afirmaron autoridades locales y de la Comisión Nacional del Agua.
Producto de las intensas precipitaciones pluviales registradas durante la tarde- noche del lunes los ríos Tenancingo, Salado y Atotonilco salieron de su cauce afectando a las comunidades que se encuentran al borde de los afluentes.
Elementos de Protección Civil municipal indicaron que los primeros reportes de auxilio se registraron desde las 2:00 de la madrugada y hasta la noche de este martes continuaban las labores de rescate.
Por el momento no se ha tenido el reporte de ninguna persona herida por esta circunstancia, no obstante los pobladores se han visto en la necesidad de sacar muebles y artículos de línea blanca que resultaron dañados por el paso del agua.
De acuerdo a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el principal riesgo es que pese a no existir encharcamientos, el afluente conducía aguas residuales de la demarcación.
Los reportes oficiales refieren que de las 300 casas que se ubican en dichos poblados, entre 70 y 95 viviendas fueron las afectadas, no obstante continúa el censo para determinar el número exacto.
Las colonias afectadas llevan por nombre: San Mateo, la Ciénega, Shiperes, El Chiflón y El Salitre, por lo que han sido enviados cerca de 25 elementos de Protección Civil y Bomberos de la demarcación, así como personal de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para resolver la situación.
De acuerdo al Servicio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la lluvia del lunes pasado fue la más copiosa de 2012 con una acumulación de más de 35 milímetros en el valle de Toluca.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) refiere que continuarán las precipitaciones pluviales en el centro del país, producto de la presencia de la tormenta tropical “Héctor” por lo que ya monitorean los afluentes federales, entre ellos el río Lerma que se ubica en 80 por ciento de su capacidad.
En el municipio de Chapultepec dichas precipitaciones dejaron incomunicada a la localidad durante la madrugada y parte de la mañana de este martes, ya que el desbordamiento del río El Arenal arrojó escombro, ramas y piedras sobre la vialidad de acceso que la comunica con Mexicaltzingo y el poblado de San Andrés.
EA2CPG