La tormenta tropical Isaac volvió a cálidas aguas oceánicas, azotando Cuba con vientos y lluvia en su camino a los Cayos de Florida, donde se espera que llegue el domingo convertida en huracán menor.
Seis personas murieron al paso de la tormenta en Haití, que aún se está recuperando de un terremoto en 2010, y al menos otras tres desaparecieron en República Dominicana tras golpear a la isla de La Española el sábado.
No se ha informado de muertos o heridos en Cuba, que aunque sufrió daños, salió bien librada cuando al tormenta cruzó su flanco este en lugar de recorrer la isla en toda su longitud como se había predicho en un principio.
Aunque Isaac sigue 330 kilómetros al este-sureste de Key West, ya está causando problemas en EEUU.
Las compañías energéticas que trabajan en el golfo de México están suspendiendo su producción, y el Partido Republicano de EEUU anunció que retrasa un día su convención nacional en Tampa, Florida, debido a motivos de seguridad mientras la tormenta se acerca al estado.
Isaac podría provocar una breve suspensión del 43 por ciento de la capacidad petrolera del país en alta mar y de un 38 por ciento de su producción de gas natural, según revisiones de Weather Insight, una división de Thomson Reuters.
Los republicanos, que nombrarán formalmente al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney como su candidato a la presidencia para las elecciones de noviembre, convocarán su congreso de cuatro días el lunes como estaba previsto, y después harán un receso hasta el martes.
Tampa, situada en la costa oeste de Florida, pudo sentir los efectos de Isaac, que extiende sus fuertes vientos a 335 kilómetros de su centro.
En su último comunicado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés) en Miami dijo que Isaac estaba 350 kilómetros al este de La Habana y avanzando hacia el noroeste a 30 kilómetros por hora.
Sus vientos rondan un máximo de 100 kilómetros por hora, pero el NHC señaló que parece estar ganando fuerza, y se espera que tenga fuerza de huracán o cerca cuando llegue a Key West, 145 kilómetros al norte de Cuba.
Una tormenta se convierte en huracán cuando muestra vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora o más.
Tras pasar sobre los Cayos, se espera que Isaac se mueva hacia el nordeste del golfo, gane fuerza y golpee el extremo de Florida o más al oeste como tormenta de categoría 2, que implicaría vientos de 160 kilómetros por hora.
EA2CPG