sábado, 25 de agosto de 2012

TORMENTA TROPICAL ISAAC LLEGO A HAITI

Tropical Storm Isaac llegó la madrugada del sábado en la costa sur de Haití, acompañado por fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas, anunciaron los meteorólogos estadounidenses."Ella acaba de tocar tierra al oeste de Port-au-Prince", dijo a la AFP Jessica Schauer, portavoz de los Centros de EE.UU. Alerta de huracán (NHC) con sede en Miami (Florida sur-este).Explicó que la tormenta se movía con el senderismo vientos de unos 110 km / h, y rachas fueron aún más potente cuando entró en la tierra.Por ahora, el centro de EE.UU. ha emitido una alerta roja como el huracán en Haití, mientras que una advertencia de tormenta tropical se mantuvo en la República Dominicana, Cuba, Bahamas y Jamaica.
Aunque el comportamiento de la tormenta estaba errático, y muchos meteorólogos han descubierto que no debe convertirse en un fenómeno masivo, el NHC dijo que un fortalecimiento importante era posible. Las fuertes lluvias esperadas podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra.En Haití, la reconstrucción del país tras el terremoto que mató a más de 250.000 muertes en 2010 está lejos de ser completa, y alrededor de 400.000 personas siguen viviendo en campamentos de desplazados internos.El Jefe de Estado, Michel Martelly habló el viernes a los haitianos, llamando a respetar las medidas cautelares dictadas por la defensa civil responsable. También canceló una visita oficial a Japón. "En estos tiempos difíciles, mi lugar está a su lado", dijo.Las medidas preventivasLas primeras lluvias comenzaron a golpear el sur de Haití, donde la ciudad de Les Cayes y Jacmel han estado experimentando desde finales de lluvias por la tarde Viernes pesados."Todo gobierno se moviliza, y la policía para evaluar la situación. Vamos a trabajar con nuestros socios internacionales para coordinar las acciones de respuesta", anunció el primer ministro Laurent Lamothe, y agregó que los refugios estaban disponibles para 1250 alojar a los desplazados.Los comités regionales de protección civil también se han movilizado para ayudar a las poblaciones en riesgo, como las personas que viven en los campamentos. Estas personas "sería más probable si la tormenta golpeara el país", señaló Jean-Claude Mukadi, director nacional de la organización humanitaria Visión Mundial Haití. "Sin un sistema de alcantarillado y vivienda estable, las fuertes lluvias y vientos fuertes pueden crear problemas mucho más importantes, tales como las enfermedades o la contaminación y el agua", agregó.
En la vecina República Dominicana, el gobierno ha mantenido una alerta roja en 22 de sus 31 provincias.Northwest, Cuba, seis provincias orientales, entre ellas las de Santiago y Guantánamo, han sido objeto de medidas preventivas, como el envío de equipos médicos en las áreas potencialmente aisladas por las inundaciones y preparación de los edificios públicos en las poblaciones de acogida afectadas.En el Golfo de México, varias empresas petroleras han comenzado también una precaución para evacuar sus plataformas de personal.El Pentágono también ha protegido treinta de sus aviones, 22 aviones F-16 y ocho aviones C-130, trasladó su base desde la Florida hasta Texas y Puerto Rico.
Isaac también pueden afectar a Estados Unidos la próxima semana y potencialmente amenazar el progreso de la convención republicana celebrada en Tampa, Florida, de lunes a jueves.

EA2CPG