viernes, 17 de agosto de 2012

INCENDIO CALCINA MONTE ARROMENDI Y SORAUREN

El monte Arromendi de Sorauren fue ayer pasto de las llamas en un incendio que arrasó varias hectáreas de pino silvestre, sotobosque y matorral. El fuego, que se inició en torno a las 18.00 horas junto a la empresa Rótulos Zunzarren, situada en dicha localidad, seguía activo al cierre de esta edición aunque, según palabras del consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, se encontraba "en fase de control" y no existía "riesgo inminente" de que las llamas afectasen a las viviendas.
A pesar de que en un primer momento se otorgó al incendio un nivel de alerta 2 y la situación se calificó de "grave y compleja debido a la creación de dos frentes", según explicó Morrás, la rápida labor de los muchos efectivos de bomberos desplazados hasta el lugar permitió que, a las 20.45 horas, las llamas estuviesen ya "en fase de control".
El foco del incendio se originó minutos antes de las 18.00 horas en la parte trasera de la empresa Rótulos Zunzarren. Los propios empleados de la fábrica fueron los que realizaron un primer intento de apagar las llamas. "Hemos cogido un extintor que tenemos en la fábrica y hemos salido para tratar de sofocarlo, pero se ha propagado muy rápidamente y no hemos podido hacer nada", explicó uno de los cerca de treinta empleados que se encontraban en la empresa ayer por la tarde.
"acción humana accidental" Aunque todavía es pronto para esclarecer las causas que originaron el fuego, las primeras investigaciones apuntan a que el foco surgió, de "la acción humana accidental, unida al fuerte calor y a las ráfagas de viento que aparecieron cuando se originó el foco", apuntaron fuentes de la Agencia Navarra de Emergencias.
Esas ráfagas de viento que soplaron a media tarde en Sorauren fueron las causantes de la rápida expansión de las llamas. En menos de una hora, el fuego se propagó creándose dos frentes, uno en dirección a la cima del Arromendi y otro hacia el este. "Ha sido todo muy rápido; este pinar está muy sucio, lleno de matorral, y con muy pocos caminos transitables y es muy fácil que se expandan las llamas", informó Javier, vecino de Sorauren que prefirió omitir su apellido.
gran operativo Debido a la magnitud del incendio, las condiciones de calor y viento, y la velocidad de propagación, los Bomberos de Navarra, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, montaron un gran operativo en el que se solicitó ayuda a otras CCAA. En concreto, se movilizaron 58 efectivos de los parques de bomberos de Pamplona -Central y Trinitarios-, Oronotz-Mugairi, Tafalla, Sangüesa y miembros de la Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF).
Dada la complejidad de la situación, se requirió la colaboración de otras CCAA y desde Soria llegaron 17 brigadistas. En cuanto al dispositivo aéreo que se encargó de sofocar las llamas hasta las 21.45 horas -mientras hubo luz-, se movilizaron un total de cinco helicópteros (dos de ellos de la ANE, otro con base en Huesca y otros dos, de Soria), así como dos aviones de carga en tierra y un hidroavión.
La rápida movilización por aire permitió que el foco que avanzaba hacia la zona este del monte fuese controlado en torno a las 19.10 horas. En un primer momento, tanto helicópteros como aviones tomaron el agua del curso del río Ultzama que pasa junto a la localidad de Sorauren. Sin embargo, la magnitud del incendio provocó que hubiese que utilizar agua de las balsas y piscinas del entorno para aprovisionarse.
"Hemos puesto toda la carne en el asador y no hemos perdido el tiempo a la hora de solicitar ayuda porque creo que esa es la clave para que en Navarra, aunque haya muchos incendios, todos sean pequeños", comentó Morrás.
Una vez sofocado el frente que se desplazaba hacia el este de la loma, el problema se centró en el fuego que avanzaba rápidamente hacia la cima del monte y, en torno a las 19.15 horas, ya había cruzado a la ladera norte en dirección a Olabe. Los bomberos que coordinaban el operativo planearon las estrategias para atacar el fuego, tarea difícil ya que, según Morrás, "hay pocos caminos para cortafuegos y la densidad del monte no ayuda".
cambio del viento Sin embargo y con buen criterio, los bomberos predijeron un cambio en la dirección del viento hacia las 20.00 horas que desvió el frente hacia el este del monte, alejando las llamas de Olabe y reduciendo el riesgo de que llegase a algún municipio. A última hora, el fuego seguía "en fase de control" y los bomberos preveían continuar con las labores de extinción por tierra durante la noche. "Lo único que se puede decir oficialmente es que el fuego sigue activo y que la situación no es alarmante. La previsión es optimista: Parece que se podrá atacar por tierra en condiciones, pero desde Bomberos de Navarra prefieren ser cautos ya que puede variar la dirección del viento o aumentar su intensidad", indicaron desde la ANE.
EA2CPG