domingo, 26 de agosto de 2012

"ISAAC" CAUSA 6 MUERTOS Y 14 MIL EVACUADOS EN HAITI


El numero total de víctimas mortales registradas en Haití por el paso de la tormenta tropical «Isaac» se eleva a seis, según un balance ofrecido esta madrugada por la Dirección de Protección Civil de Haití.
Además, 14.375 personas han sido evacuadas en seis de los diez departamentos del país y de ellas 1.361 han sido trasladadas a refugios.
La tormenta tropical «Isaac» ha causado también daños considerables en viviendas y en zonas agrícolas, según las autoridades haitianas.
Los fuertes vientos provocados por la tormenta han levantado los techos de numerosas viviendas en los departamentos oeste, sureste y noroeste.
Los puentes sobre el río Grise en la periferia de Puerto Príncipe se encuentran vigilados por las autoridades locales, mientras que el puente del río Grand Goave fue llevado por las aguas.
Toca tierra en Cuba
Cuba comenzó a sentir el embate de la tormenta tropical "Isaac" y espera que hoy se intensifique en todo su territorio el efecto de los vientos y lluvias asociadas al ciclón, cuyo centro atravesó durante el mediodía de ayer el extremo este del país.
Aproximadamente a las 15.00 GMT el área central de «Isaac» tocó tierra en la localidad de Imías, en la provincia de Guantánamo (extremo este de la isla), con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y una trayectoria norte-noroeste en paralelo a la costa septentrional de Cuba.
El Instituto de Meteorología (INSMET) indicó que ese centro era casi imperceptible a su llegada al país, al igual que el de la salida al mar del ciclón, que se produjo a las 20.00 GMT por las inmediaciones de Guardalavaca, en la provincia nororiental de Holguín.
Con su desplazamiento, «Isaac» arrastrará sobre Cuba toda su nubosidad y las áreas de lluvia intensa que este sábado afectaron todavía a Haití y República Dominicana.
Según el jefe del Centro de Pronósticos del INSMET, José Rubiera, «Isaac» arribó a Cuba con un incremento de su velocidad, de 28 kilómetros por hora, y aunque permaneció unas horas como un organismo «desarticulado» y «muy débil» comenzó a reorganizarse al penetrar en las aguas cálidas del Estrecho de Florida y subir su velocidad a 31 kilómetros por hora.
Según la agencia oficial de noticias Prensa Latina, unas 50 viviendas resultaron dañadas, al igual que el servicio eléctrico y las comunicaciones. Además, unas 1.000 personas tuvieron que abandonar sus casas debido a las penetraciones del mar y se refugiaron en viviendas de amigos y familiares, situación que se repitió en varios puntos del oriente y el centro cubano. En la mayoría de casos fueron turistas que regresaron a sus casas anticipadamente tras las vacaciones de verano por precaución, como en las provincias de Holguín, Camagüey y Ciego de Ávila.
Florida, en alerta
La tormenta se encamina a los cayos de Florida (EE.UU.), por donde se espera que llegue como huracán en la tarde de hoy domingo, para luego adentrarse en el Golfo de México, lo que ha llevado a poner en alerta al extremo norte de Florida.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. detalló en su boletín de las 03.00 GMT que sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 95 kilómetros por hora, pero se prevé que su fuerza incremente hasta cerca de la de un huracán cuando llegue a los cayos de Florida.
«Isaac» mantiene su dirección noroeste (305 grados) y avanza a 28 kilómetros por hora, y se prevé que continúe así durante las próximas 48 horas.
Sin embargo las gráficas del CNH sobre la trayectoria probable de este frente muestran un recorrido más al oeste por el Golfo de México que en boletines anteriores, lo que lo sitúa más lejos de Tampa (Florida) donde la próxima semana se celebrará la Convención Nacional Republicana.
El centro de «Isaac» está previsto que se mueva cerca o sobre los cayos de Florida el domingo o el domingo por la noche», detalló el CNH, que calcula que luego, en la mañana del lunes, se adentrará en el sureste del Golfo de México.
Esto ha llevado a elevar el nivel de alerta en la costa oeste de Florida, entre Bonita Beach y Tarpon Springs (lo que incluye el área de Tampa) y para pasar de «posibles» o a «probables» condiciones de tormenta tropical en las próximas 36 horas.
Además se alerta de que es «posible» una tormenta tropical en las próximas 48 horas por el resto de la costa oeste de Florida y parte de la franja horizontal del norte del estado, hasta Indian Pass. Al mismo tiempo se mantiene el aviso por el probable paso de un huracán en las próximas 24 horas en los cayos y la bahía de Florida, así como en el sur de la costa oeste hasta Bonita Beach.
En el sur de la costa este de Florida hasta Golden Beach (incluida el área de Miami) está vigente una vigilancia por el «posible» paso de un huracán en 48 horas, lo mismo que en Andros, Bahamas.
EA2CPG