Un incendio se ha declarado esta mañana en la zona de La Sabina, en la montaña de Los Mereros, en el término municipal de Villa de Mazo, cerca de donde se produjo el de 2009, también a comienzos de agosto, y que también afectó al municipio de Fuencaliente. Varios dispositivos se han desplazado hasta la zona, aunque las primeras imágenes anuncian la gravedad del foco y por ahora se desconoce la superficie afectada por el fuego.
En la zona hay cinco medios aéreos actuando y se han desalojado dos viviendas y no se descarta que se produzcan más. Los técnicos aseguran que es una zona complicada y hay mucho viento por lo que el fuego avanza en varias direcciones.
El humo se puede observar desde distintos puntos de la Isla como Puerto Naos y los cascos de Santa Cruz de La Palma, Mazo o Fuencaliente.
Los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Fuencaliente ya han movilizado todos sus medios para unirse a las labores e extinción. Entre los vecinos crece el temor a que se repitan los acontecimientos de hace tres años, informa nuestra compañera Eugenia Paiz desde La Palma.
En el lugar están interviniendo en estos momentos todos los efectivos de lucha contra incendio del Cabildo, apoyados desde el aire por el helicóptero del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 con base en la isla y los dos helicópteros del BRIF con base en Puntagorda.
El Cabildo de La Palma ha activado a las 14.30 el nivel 2 de emergencia por el incendio, por lo que el control del mismo pasa a manos del Gobierno de Canarias. La carretera LP-206 que une el Pueblo de Villa de Mazo con el cruce de Puente Roto ha sido cortada por seguridad y de forma preventiva se ha desalojado a todas las personas que se encontraban en el Área Recreativa de El Pilar, así como los vecinos de los barrios de Tigalate y Tiguerorte.
EA2CPG