lunes, 27 de agosto de 2012

DESALOJADAS DOS URBANIZACIONES POR INCENDIO EN ROBLEDO DE CHAVELAS

Un total de 60 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado a primera hora de esta tarde a las tareas de extinción del incendio forestal que se ha iniciado a media mañana entre Valdemaqueda y Robledo de Chavela, según ha informado el Ministerio de Defensa. El contingente se ha activado atendiendo a una petición de colaboración que ha recibido la UME por parte de la Comunidad de Madrid y está compuesto por 60 militares del primer batallón de Emergencias con base en Torrejón de Ardoz. Además de los medios humanos, la UME ha enviado al lugar 17 vehículos, seis autobombas y dos camiones nodriza.
En torno a las 11.30 horas se iniciaba un virulento incendio con hasta cuatro focos entre ambas localidades, que ha causado el desalojo de la urbanización Río Cofio y parte de la urbanización La Suiza Española. Según informa elpais.com, podría haber unas 2.000 personas afectadas, entre las que se encuentran los ancianos de una residencia de Robledo de Chavela. Las llamas, que afectan a vegetación de monte bajo, se han propagado rápidamente por el monte de Santa Catalina, castigado por los incidencios forestales hace ya seis años, y se encuentran cercanas a un depósito de gas, que preocupa especialmente a los vecinos. El modo en que se ha iniciado el fuego apunta casi con toda seguridad a que se trata de un incendio provocado. Las carreteras M-537 (que une Robledo y Valdemaqueda) y M-512 (que une Robledo y el puerto de la Cruz Verde) permanecen cortadas.
Más de 115 bomberos y agentes de las Brigadas Forestales de la Comunidad tratan de controlar el avance de las llamas ayudados por 46 dotaciones de la Administración regional madrileña: 38 medios terrestres y 8 medios aéreos. El fuego está provocando una densa nube de humo que a primera hora de la tarde se avistaba con claridad, desde puntos tan distantes como Ávila, El Espinar (Segovia) o Talavera de la Reina (Toledo).
EA2CPG