lunes, 6 de agosto de 2012

LA GUARDIA CIVIL EVACUA 84 SCOUTS POR INUNDACIONES


La Guardia Civil tuvo que evacuar en la madrugada de ayer a un total de 84 scouts por la inundación de sus campamentos, tras las fuertes tormentas que se registraron en el Pirineo durante el fin de semana. Los jóvenes, procedentes de Zaragoza y Alicante, estaban distribuídos en tres asentamientos en los núcleos de Brazatos, Bachimana y Otal, en la zona de Selvaplana de Panticosa. En el último de ellos, siete jóvenes y un monitor tuvieron que abandonar las tiendas antes de ser rescatados y pasaron la noche en una cabaña. Tras unas horas de inquietud, fueron encontrados y rescatados al mediodía de ayer, y se reunieron con los demás.
Los scouts fueron evacuados al polideportivo La Paul de Panticosa, donde pasaron la noche del sábado y volvieron a pernoctar ayer, ante la alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas que seguía activada en la zona.

ILESOS Todos los jóvenes y sus monitores salieron totalmente indemnes del suceso, ya que abandonaron los campamentos en cuanto la lluvia comenzó a arreciar. Según la Guardia Civil, no llegaron a correr peligro en ningún momento. Sin embargo, el citado grupo de ocho personas del campamento de Otal sí pasaron algunos momentos comprometidos.
Según relataba el monitor a Aragón Televisión, durante 20 minutos los granizos eran "como pelotas de pimpón". "Tuvimos que cubrirnos con los sacos como pudimos", explicó. Cuando se hizo de día, sobre las cinco de la mañana, pudieron avanzar y refugiarse en una cabaña. "Mejor llevármelos mojados que con una torcedura en el pie", añadió el monitor del grupo. Finalmente fueron localizados y evacuados por el helicóptero del 112.
Además del medio aéreo, en el operativo participaron vehículos de las patrullas de Panticosa, Sallent de Gállego y Jaca. Al polideportivo de Panticosa se trasladaron el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Fernando Peña, y la directora general de Bienestar Social y Dependencia de la DGA, Cristina Gavín, para comprobar el estado de los scouts.
EA2CPG