Pese a que la temporada de Huracanes en el océano Pacífico inicia oficialmente el próximo martes 15 de mayo, áreas de mal tiempo ya se empiezan a formarse, por ello la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo de dicho fenómeno.
La información oficial del CNH señala que el Sistema de Baja Presión se localiza a 550 millas al Sur SurOeste de Acapulco, Guerrero, México, con condiciones favorables para que se fortalezca a Depresión Tropical mientras se moverá lentamente hacia el NorOeste y Oeste-NorOeste, alejándose de territorio guatemalteco.
En el océano Atlántico también se monitoreo un Sistema de Baja Presión considerado no tropical por el CNH. El fenómeno se ubica alrededor de 460 millas al Oeste Suroeste de las islas Azores del Sur y tiene 20 por ciento de probabilidades de fortalecerse, probabilidad baja por el momento.
Ambos fenómenos meteorológicos son monitoreados por la SE-CONRED y el INSIVUMEH, sin embargo ninguno de los dos representa peligro para Guatemala. De llegar a formarse otro Sistema las autoridades lo informaran a través de los medios de comunicación del país.
Se recomienda a la población estar atenta a la información que se traslade a través de los medios de comunicación, así como atender las indicaciones que autoridades den a conocer. Para el reporte de incidentes la población puede comunicarse al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.
EA2CPG