Al menos 19 mineros han muerto y decenas han quedado atrapadados este jueves a causa de una explosión de gas en una mina de carbón de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China.
Según las autoridades, el accidente se produjo alrededor de las 18.25 horas del miércoles (11.25 horas en España) en la mina de carbón de Sizhuang, ubicada en el condado de Shizong, perteneciente a la ciudad de Qujing.
En un primer momento se informó de que 43 mineros habían quedado atrapados. Un portavoz de la Oficina Provincial de Respuesta a Emergencias, consultado por Xinhua, ha apuntado a una fuga y a una posterior explosión de gas como causa del accidente. Los servicios de rescate están intentando llegar hasta los posibles supervivientes.
Las minas chinas se encuentran entre las más peligrosas del mundo a causa del interés de sus propietarios por satisfacer la fuerte demanda interna en detrimento de las medidas de seguridad. En 2010, 2.433 personas murieron en China a causa de los accidentes en las minas de carbón, frente a las 2.631 del año anterior.
EA2CPG