viernes, 25 de noviembre de 2011

MEDIDAS ANTE LLEGADA DE FRENTE FRIO EN MEXICO


Asegurar los ventanales con cinta adhesiva en forma de equis o asterisco, asegurar las tapas de los tinacos y retirar de los patios y azoteas objetos livianos que puedan ser levantados por el viento, convertirse en proyectiles y ocasionar mayores daños son algunas de las recomendaciones que la Secretaría de Protección Civil emitió ante la llegada del frente frío número 15.
Debido al norte violento que se espera, el director general de Atención a Emergencia, Ricardo Maza Limón, advirtió que es necesario asegurar los techos de lámina con amarres sobre todo en las colonias periféricas y en zonas rurales. Dijo además que mientras prevalezcan los vientos es preferible que la población permanezca en su casa y no se permita a los niños salir a jugar a la calle o al patio.
Maza Limón comentó que en las zonas de costa es necesario sacar lanchas pesqueras y de recreo del agua, debido al intenso oleaje y vientos con rachas huracanadas, retirar los racimos de cocos de las palmeras y mantenerse lejos de la costa, a una distancia mayor a los 200 metros.
Señaló que es importante que los automovilistas eviten transitar por carreteras costeras, pues la velocidad del viento será mayor y se prevé un oleaje alto; conviene, en cambio, buscar un refugio en zonas seguras como paraderos y poblaciones y evitar circular durante la noche en zonas serranas debido al efecto de neblinas, lluvias y deslaves.
El Director General de Atención a Emergencia de la Secretaría de Protección Civil anunció que las direcciones municipales de Protección Civil preparan refugios temporales en caso de haber familias afectadas por destechamientos y mantendrán comunicación permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y TV Cable para activar sus brigadas en el retiro de cables caídos.
Además, las direcciones municipales de Protección Civil mantendrán comunicación directa con el Centro Estatal de Comunicaciones (Cecom) de la Secretaría de Protección Civil durante el transcurso del evento meteorológico, además de que se tomarán las debidas previsiones con las cámaras de comercio para el retiro de espectaculares de lona, pasacalles y banderolas, entre otros, y se mantendrán alerta ante la caída de arboles.
Señaló que se mantendrán rondines durante la noche, en coordinación con el DIF estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, y se alertará a las jurisdicciones sanitarias ante la llegada del fenómeno meteorológico.
Por otra parte, el coordinador del Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, comentó que, de acuerdo con los pronósticos evaluados con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), "todos coinciden precisamente en la intensidad de este viento".
Tenemos varios efectos: el viento fuerte, la intensidad, el oleaje que, aparte de ser un problema para las zonas urbanas, es un riesgo mayor para las embarcaciones, para la navegación; en este caso, creo que va a ser para la menor y la mayor" expresó.
Advirtió que en Xalapa se espera un viento fuerte "que nos trae muchos problemas por los árboles. Recordemos que al caerse un árbol puede traerse las líneas de transmisión, se pueden dar apagones y muchas situaciones más".
Este frente frío, dijo, también trae condiciones que pueden provocar lluvias fuertes, por lo que se reforzarán más las previsiones en todo el estado, pues existe la posibilidad de crecidas de ríos y arroyos por la cantidad de lluvias pronosticada sobre regiones montañosas y la posibilidad de la caída de aguanieve.
Acevedo Rosas señaló que también se prevé un marcado descenso en la temperatura. "Bajará la temperatura el día domingo drásticamente, si el pronóstico es acertado; tendremos un lunes muy frío y de allí se vendrían las heladas, porque pasaríamos a una condición seca. Amaneceríamos con mucho frío en los próximos días, levantará la temperatura al mediodía, pero caerá otra vez drásticamente durante las noches", puntualizó.