martes, 22 de noviembre de 2011

ESCUELAS CERRADAS Y CARRETERAS CORTADAS EN ALT EMPORDA

El temporal de lluvia y viento que se espera este martes en parte de Catalunya ha llevado a suspender la actividad escolar en la comarca del Alt Empordà, donde hay nueve carreteras cortadas por inundaciones, y a suspender el transporte escolar en la comarca del Pla de l'Estany.
Protecció Civil de la Generalitat ha avisado del importante riesgo del temporal de lluvia y viento previsto para este martes, por la acumulación de lluvias de los últimos días y la posibilidad cada vez mayor de que esto derive en inundaciones.
En rueda de prensa, su director general, Manel Pardo, ha avisado este lunes de que la situación de este martes "no es normal, no pasa cada día, por lo que hay que ir con mucho cuidado", ya que se prevén que se conjuguen lluvias, fuertes vientos y oleaje, lo que mantiene activada la alerta del Plan de emergencias por inundaciones de la Generalitat (Inuncat) desde el 19 de noviembre.
Según las previsiones que maneja Protecció Civil, para este martes persistirán las fuertes lluvias, "lloviendo sobre mojado", lo que puede facilitar que se desborden los ríos y torrentes, además de que el fuerte viento previsto, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, pueden llegar a arrancar árboles con el suelo mojado.
Escuelas cerradas
El Consejo Comarcal del Alt Empordà ha decidido suspender las clases en las escuelas e institutos de la comarca por precaución. Los Bomberos de la Generalitat han recibido 64 avisos, 56 para actuaciones en Girona, y sobre todo en Alt Empordà, en algunos casos para actuar en casos de viajeros atrapados en sus coches por la lluvia.
Carreteras cortadas
Nueve carreteras de la comarca del Alt Empordà se encuentran cortadas por inundaciones, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Las vías cortadas son la C-252, en Far d'Empordà; la C-31, en Vilamalla; la GIP-5129, en Borrassà; la GIP-6042, en Peralada; la GIV-6043, en Vilanova de la Muga; la GIV-6101, entre La Pau y Pedret i Marzà; la GIV-6218 en Siurana; la GIV-6226, en Vilaür, y la GI-643, en Parlavà.