lunes, 21 de noviembre de 2011

PROTECCION CIVIL CATALUNYA MANTIENE ALERTA POR FENOMENOS ADVERSOS


La Dirección General de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat mantiene en fase de alerta el Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña Inuncat, a partir de las previsiones meteorológicas y por las incidencias relacionadas con la lluvia en diferentes puntos del territorio, y por la previsión de fuertes vientos y mala mar.La alerta, además de las lluvias, se mantiene por el fuerte oleaje. También hay un aviso por fuerte viento.
 
Según la información facilitada por el Servicio Meteorológico de Cataluña, se mantienen las previsiones ya emitidas de riesgo de acumulación e intensidad de lluvia para esta noche y todo mañana martes. Mañana se prevé un incremento de la probabilidad de afectación en las comarcas de la Terra Alta, Ribera d'Ebre, Baix Camp y el Vallès Oriental.
 
También se ha tenido en cuenta las informaciones de la Agencia Catalana del Agua sobre el estado de ríos y arroyos y en las incidencias relacionadas con la lluvia en diferentes puntos del territorio, especialmente en la demarcación de Girona.
 
A partir de los datos facilitados por el Servicio Meteorológico de Cataluña, el episodio de vientos previsto para mañana se concentrará en las horas diurnas y tendrá más afectación en las zonas elevadas tanto de las comarcas de Girona, como las de Barcelona, ​​Tarragona y la Cataluña Central.
 
Respecto al estado de la mar, se mantiene la previsión en las comarcas afectadas de todo el litoral catalán, con un incremento de la probabilidad de afectación de El Montsià y Baix Ebre desde esta misma noche y en general por todo el litoral desde primera hora de la mañana de mañana.
 
La DGPC remarca la acumulación de los diferentes fenómenos meteorológicos en el litoral que incrementa el riesgo y por tanto las posibles incidencias.
 
Consejos de la Dirección General de Protección Civil que se han hecho llegar a las autoridades municipales:
 
· Las escuelas y edificios públicos vulnerables que estén situados en zonas de cotas bajas o que puedan sufrir inundaciones o avenidas, sería conveniente que anularan las actividades al aire libre o incluso la actividad en general.
 
· Prohibido el acceso de las personas en los paseos marítimos, espigones o espigones que queden cercanos a los efectos del oleaje y del viento.
 
· Asegurar de limpiar los imbornales y zonas de desagüe de aguas.
 
· Prohibido el estacionamiento de vehículos en arroyos, vados o torrentes o zonas cercanas y señalizar adecuadamente.
 
· Recordar que hacer vigilancia en los puntos de actuación prioritaria durante el episodio.
 
· Aplicar las medidas específicas de prevención en cuanto al mobiliario urbano, alumbrado de las calles, motos y coches aparcados, contenedores de basura y arbolado en general.
 
• Evitar dejar elementos decorativos en espacios que puedan caer a la calle (toldos, sombrillas, banderas ...) y asegurar todos los elementos exteriores que puedan salir volando (rótulos, ramas de árbol que puedan ser arrancadas por el viento ... ).
 
· Recomendar ir con precaución en todas las actividades al aire libre y, si es posible, cancele las mismas.
 
· Tenga precaución a Puertos, Clubes náuticos y Cofradías de pescadores sobre las medidas que se consideren convenientes en cuanto a amarres de embarcaciones y en cuanto a la navegación.
 
· Revisar los andamios, grúas y elementos de obra que puedan ser arrancadas por el viento y caer a la vía pública.
 
La DGPC también insiste en advertir a la población de la situación de riesgo para que tome medidas de autoprotección, evite en lo posible los desplazamientos en vehículo a las zonas afectadas y busque rutas alternativas en caso de que los desplazamientos no puedan posponer si ha de pasar por zonas de riesgo.
 
Hay que extremar la precaución en zonas cercanas a arroyos, ríos, puertos, escolleras, pasos subterráneos inundables y, en general, en cualquier punto que pueda presentar problemas.
 
También hay que extremar las precauciones debido al viento evitando dejar elementos inestables en balcones y terrazas, recogiendo toldos y asegurando los elementos que puedan sufrir desperfectos. La acumulación de lluvia y la inestabilidad del suelo puede hacer que se incrementen los efectos del viento.
 
Principales incidenciasBomberos de la Generalitat:
 
Hasta los 20.00 h los Bomberos de la Generalitat han recibido 17 nuevos avisos relacionados con el agua, por lo que el acumulado del día sube hasta los 81. De estos, 73 han sido en Girona. Los servicios siguen siendo en el Alt Empordà pero también están dándose nuevos servicios en el Gironès y el Baix Empordà.
 
Destaca un servicio en Pedret i Marzà donde se ha tenido que rescatar a dos personas de dentro de un coche, atrapado en una riera. Los ocupantes han resultado ilesos.
 
Bomberos de la Generalitat pide mucha prudencia en Girona, evitar la circulación si no es estrictamente necesario por las carreteras, extremando la alerta en torno a ríos y arroyos, siguiendo los consejos de la DGPC.
 
Teléfono de emergencias 112:
 
Hoy ha dado 93 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias. Desde el inicio de la actual alerta, el día 19, ha atendido un total de 280.
  
Servicio Catalán de Tráfico:
 
En estos momentos, están las siguientes afectaciones derivadas de las lluvias de las últimas horas, sobre todo en la demarcación de Girona:
 
Se han cortado por inundaciones estos tramos de vía:
 
- C-252 en Far d'Empordà, pero hay desvíos señalizados
 
- C-31 en Vilamalla pero también se está desviando el tráfico
 
- GIP-5129 en Vilafant en ambos sentidos
 
- GIV-6021 en Peralada en ambos sentidos
 
- GIV-6101 a la altura de la Paz
 
- N-260 a la altura de Llançà
 
- C-66 en Celrà, un carril cortado por desprendimientos
 
Hay que conducir con precaución, manteniendo la distancia de seguridad, reducir la velocidad en función del estado de la vía para evitar el aquaplaning en caso de acumulación de agua.
 
Caudales de ríos:
 
Los caudales en los ríos de las cuencas internas están normalizados, a excepción de los ríos y rierasdel Nordeste de Cataluña, donde se han acumulado precipitaciones importantes en las últimashoras, concretamente en el río Ter y el río Muga.
 
Según los servicios de inspección de la Agencia Catalana del Agua (ACA) el río Llobregat de Muga inunda actualmente el puente que lo cruza en Peralada.
 
Embalses:
 
Foix: continúa sobresaliendo y se mantiene el aviso en el municipio de Cubelles.Portbou: continúa sobresaliendo y se mantiene el aviso en el municipio de Portbou.Vallforners: Se encuentra sobresaliendo con un caudal estimado de 20 m3 / s.
 
Los Municipios siguientes tienen activados sus planes de emergencia municipales:- Boadella i Les Escaules (Alt Empordà)- Figueres (Girona)- Llançà (Alt Empordà)- Palau-saverdera (Girona)- Peralada (Alt Empordà)- Pont de Molins (Girona)- Port de la Selva (Girona)- Vilafant (Girona)- Lloret de Mar (La Selva)- Sant Iscle de Vallalta (Maresme)- Barcelona (Barcelonès)
 
También se ha activado preventivamente el Plan de Autoprotección del Puerto de Barcelona y elPlan de Emergencia del Parque Fluvial del Besòs.
 
El Consejo Comarcal del Alt Empordà ha avanzado la recogida de los escolares prevista para esta tarde y ha suspendido las clases para mañana.