martes, 29 de noviembre de 2011

VOLCAN TUNGURAHUA MANTIENE EN ALERTA NARANJA A ECUADOR

Una reactivación del proceso eruptivo del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, llevó a incrementar de amarilla a naranja el nivel de alerta para las zonas de influencia y a la evacuación voluntaria de varias poblaciones.
"Frente al aumento súbito de la actividad eruptiva", el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Tungurahua ordenó el cambio de alerta a naranja, previa a la roja -de máxima peligrosidad-, señaló la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos).
Caseríos de la vecina provincia de Chimborazo también están en el área de riesgo, pues el macizo se levanta entre las dos jurisdicciones.
"Debido al nivel de alerta, las poblaciones ubicadas en zonas de riesgo como Cusúa y Juive (en Tungurahua), y Palictahua y Manzano (en Chimborazo) evacuaron voluntariamente a reasentamientos más seguros", añadió el organismo.
Tales poblados, que tienen alrededor de 700 pobladores de acuerdo con la SGR, están en las laderas del volcán, sus pobladores se dedican básicamente a la agricultura y, acostumbrados a la actividad del volcán, son reacios a acatar este tipo de llamados de las autoridades.
La medida fue adoptada para "precautelar la seguridad de la población", indicó la SNGR, que pidió a los habitantes de las zonas de influencia del volcán "acatar las recomendaciones" para evitar riesgos.
En los alrededores del Tungurahua, de 5.029 metros de altura, se asientan poblaciones como la turística Baños, con 15.000 habitantes que fueron evacuados a la fuerza en 1999, cuando se inició la erupción, y pudieron regresar a sus casas después de un año.

EURPCIÓN Y LLUVIA DE CENIZAS
El Instituto Geofísico de Quito reportó a su vez que el volcán, a 135 km al sur de Quito, presentó un "rápido proceso eruptivo" acompañado de explosiones, flujos piroclásticos, emisión de bloques incandescentes y caídas de ceniza y cascajo.
"Este proceso eruptivo ocurrió mientras el volcán presentaba un nivel de actividad considerado como moderado a bajo, caracterizado por pequeñas fumarolas en el cráter y un pequeño número de sismos de origen volcánico", añadió.
En su informe diario emitido, el Geofísico indicó que continúan las emisiones y caídas de ceniza, afectando a poblaciones cercanas, y que ha sido posible percibir vibración del suelo y ventanales y escuchar ruidos de intensidad variable de origen volcánico.
En diciembre de 2010, las autoridades decretaron el alerta roja ante una reactivación del Tungurahua ("garganta de fuego" en quichua) que forzó la evacuación de pobladores y turistas.
En julio y agosto del 2006, una erupción del Tungurahua, situado a unos 135 kilómetros al sureste de Quito, dejó al menos cuatro muertos como consecuencia de las nubes ardientes que suele generar, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en extensas áreas agrícolas.
EA2CPG