Se trata del mayor temblor de los últimos días, aunque el grupo de trabajo científico asegura que el descenso del número de seísmos hace que una nueva erupción sea menos probable
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó, a las 16:25 horas de este jueves, un movimiento sísmico de una magnitud de 3,6 en la escala Richter, según los datos con los que se cuenta hasta el momento. El mismo tuvo su epicentro al noroeste de La Frontera, a 22 kilómetros de profundidad y pudo ser sentido por la población.Se trata del mayor temblor de los últimos días y uno de los más fuertes tras el detectado por el IGN el pasado 11 de noviembre, que alcanzó los 4,6 en la escala Richter y fue sentido por la población. Este seísmo se convirtió en el mayor temblor desde que se iniciase el fenómeno sísmico y volcánico en la Isla.
Asimismo, en el día de ayer, se produjeron 20 sismos, tres de ellos sentidos por la población. El primero, mencionado anteriormente, tuvo lugar a las 05:09 horas; el segundo, de una intensidad de 2,7, ocurrió a las 06:44 horas a una profundiad de 19 kilómetros, al igual que el tercero, que se registró a las 20:32 horas y alcanzó una magnitud de 3,1. El resto de eventos registrados se localizaron principalmente en la zona de El Golfo, alineados NNW / SSE en el mar y a una profundidad entre 15-25 kilómetros.
Desde la dirección del PEVOLCA se recuerda que el despliegue operativo se mantiene en El Hierro a la espera de la evolución del fenómeno eruptivo que se desarrollan en la isla desde el pasado mes de julio, intensificado el 23 de septiembre con la elevación del semáforo amarillo en la Isla, y el 12 de octubre, de cambio a semáforo rojo nivel 1 en La Restinga por la erupción submarina.
Temor
Respecto a la señal del tremor, el IGN señala que éste tiene un nivel de fondo similar al día anterior y con algunos pulsos hasta las 12:00 horas en los que se incrementa su amplitud de manera moderada. En el análisis de los datos sísmicos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte.
Mancha:
En cuanto a la mancha, se ha observado poco burbujeo en la zona de cabecera y se ha reportado la aparición de fragmentos de lava en la superficie, pero en aproximación a la zona en la lancha de la Guardia Civil no se ha podido observar ninguno.
EA2CPG