miércoles, 30 de noviembre de 2011

SE MANTIENE LA ALERTA POR NUEVO FRENTE FRIO EN MEXICO

Los remanentes del frente frío número 15 provocaron el descenso del termómetro hasta los 17 grados centígrados en la entidad, y se prevé que siga el clima fresco durante toda la semana por la presencia de aire polar continental modificado y el ingreso en los próximos días del frente frío 16, informó Jaime Villasana, jefe del departamento de meteorología de Protección Civil del estado.
El municipio maya de Felipe Carrillo Puerto registró la temperatura más baja esta madrugada, mientras que en el sur cayó la mayor precipitación que dejó a su paso el frente frío número 15, dijo.
El clima fresco empezó a registrarse desde el domingo por la tarde, dejando lluvias y chubascos aislados, señaló.
El municipio de Bacalar reportó la mayor precipitación pluvial en las últimas 24 horas con 93.2 milímetros, seguido de Othón P. Blanco con 90, Tulum 73, Solidaridad 70, José María Morelos 35 y Felipe Carrillo Puerto 32, afirmó.
"La lluvia va a disminuir en las próximas horas, pero seguirá el fresco debido al ingreso de aire polar continental modificado que afecta a la Península de Yucatán y a mitad de semana estará presente el siguiente frente frío", explicó.
Recordó que estamos a dos días de que concluya la temporada de huracanes 2011 en el Atlántico y Mar Caribe y se han registrado 19 sistemas tropicales de 16 que estaban pronosticados.
"Ha sido una temporada activa, pero sin mayor contratiempo para Quintana Roo", apuntó.
Este año, únicamente la tormenta tropical Harvey en el sur del estado y el huracán Rina en el norte, afectaron con lluvias y no dejaron daños importantes, precisó.
A prácticamente un mes de que inicie el invierno, empiezan a sentirse los efectos más marcados de la temporada invernal, en la que se espera afecten un promedio de 50 frentes fríos, por lo recomendó a la población a protegerse de los cambios bruscos de temperatura, en especial, en menores de 5 años y adultos mayores.
CIEM-MEX