Según ha informado la Dirección General de Protección Civil, la mayoría de estas actuaciones se han producido por inundaciones en bajos y estacionamientos, caída de árboles y revisiones de vías cercanas a cursos de agua o afectadas por pequeños deslizamientos de tierra.
Protección Civil ha alertado que el fuerte oleaje previsto para la tarde de este martes puede alcanzar los 5,5 metros de altura --ya ha llegado a los 4 metros-- en Girona, al paso de un frente que se desplazará paulatinamente hacia Terres de l'Ebre (Tarragona) y que está previsto que abandone Catalunya a partir de la madrugada.
La fase de alerta del Plan Inuncat por la previsión de lluvias, fuertes vientos --de hasta 90 kilómetros por hora-- y mala mar continúa por tanto activada, que pueden afectar sobre todo el litoral y el prelitoral central de forma intensa.
Diversos municipios del Alt Empordà, La Selva (Girona) y el Maresme (Barcelona) tienen activado su plan de emergencias municipal, y el de Barcelona tiene el plan de autoprotección del alcantarillado por el estado del mar.
Según la Agencia Catalana del Agua, los pantanos de Foix, Portbou, Vallforners, Boadella y Susqueda-Pasteral se encuentran muy llenos, por lo que están realizando desembalses.
CARRETERAS CORTADAS
A consecuencia de la inundación de la vía, cinco carreteras del Alt Empordà (Girona) se encuentran cortadas: la C-252, en Far d'Empordà; la C-31, en Vilamalla y los accesos de esta vía a la N-II; la GIP-5129, en Vilafant; la GIP-6042, de Peralada a Vilanova de la Muga; la GIV-6226, entre Vilaür y Santa Eulàlia, además de que se da paso alternativo en la GI-512 por un charco que obliga a cortar un carril.Asimismo, en el Baix Empordà está cortada la GI-643 en Parlavà, y en Lloret de Mar, la GI-682, por donde se desvía por una urbanización cercana.
El Consell Comarcal del Alt Empordà decidió suspender la actividad escolar este martes en la comarca, y en el Pla de l'Estany se ha suspendido el transporte escolar sin afectar la actividad escolar.
EA2CPG