martes, 29 de noviembre de 2011

EL FRIO DAÑA A 800 VIVIENDAS Y CULTIVOS EN VERACRUZ


Cerca de 800 viviendas sufrieron fuertes daños en sus techos a consecuencia de los vientos de hasta 120 kilómetros por hora que dejó a su paso por territorio veracruzano el frente frío número 15, el cual además provocó pérdidas totales de miles de hectáreas de cultivos.
Un reporte de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno estatal revela que un total de 30 municipios sufrieron afectaciones por el frente frío, el cual ha provocado temperaturas en zonas montañosas de menos siete grados centígrados.
La dependencia estatal dio a conocer que cerca de 800 viviendas fueron dañadas por el viento, el cual derribó un total de 277 árboles de diversos tamaños.
Las autoridades municipales han reportado más de 10 automóviles dañados y afectaciones en espectaculares, postes de energía eléctrica, semáforos, palapas, escuelas, torres y bardas.
El mayor número de casas destechadas se localizaron en los municipios de Amatitlán con 150, Cosamaloapan con 90, Banderilla, Jamapa, Jilotepec, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Xalapa, Coatzacoalcos y Nanchital.
El frente frío entró a territorio veracruzano con vientos de hasta 120 kilómetros por hora en las zonas costeras y de 80 en las regiones montañosas, donde usualmente este tipo de fenómeno meteorológico no pega tan duro.
Los municipios afectados son Cazones, Ixcatepec, Tecolutla, Banderilla, Boca del Rio, Coatepec, Jamapa, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Las Vigas, San Andrés Tlalnehuayocan, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Veracruz, Xalapa.
Así como Acayucan, Agua Dulce, Amatitlan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Jáltipan, Las Choapas, Minatitlán, Nanchital, Oteapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Soteapan.
En tanto, cerca de 10 mil hectáreas de cultivos de papa, frijol, sorgo y maíz resultaron afectados por las bajas temperaturas y heladas registradas en la región de Perote, asentada a 40 kilómetros de esta capital.
El alcalde del lugar, Juan Manuel Velázquez Yunes, aseguró que estos cultivos fueron pérdida total.
"De los cultivos básicamente se perdieron todos, y esto es muy grave, estamos hablando de cultivos como maíz, papa, avena, frijol y son alrededor de 10 mil las hectáreas dañadas", afirmó.
De continuar las bajas temperaturas en la región montañosa de Veracruz, dijo que podría empezar a registrarse la muerte de animales en su municipio.
"En este momento no tenemos el dato de cuántos animales pudieron haber muerto; no contamos aún con una estadística real", declaró en entrevista.
EA2CPG