jueves, 17 de noviembre de 2011

BOMBEROS SIGUEN TRABAJANDO PARA EXTRAER EL GAS EN INCENDIO DE BARAKALDO

Los bomberos de la Diputación de Bizkaia siguen trabajando para extraer el gas que queda en el depósito de la empresa Profusa, en Barakaldo, que ha sufrido hoy un incendio, por lo que se ha decidido que los vecinos desalojados pasen la noche fuera de sus casas. Según han informado fuentes del departamento vasco de Interior, el fuego ha sido dado por controlado sobre las 20 horas de hoy, por lo que los bomberos han iniciado las labores para extraer una bolsa de gas natural que ha quedado en la parte alta del depósito siniestrado.
Mientras estas tareas continúan, la zona próxima a la fábrica, situada en el barrio de Zubileta y en la que existen ocho viviendas habitadas por diez vecinos, se mantiene acordonada por precaución. Las tareas proseguirán a lo largo de toda la noche hasta que se consiga sacar todo el combustible que queda en el interior del recipiente, han agregado las mismas fuentes.
Por su parte, los vecinos del citado barrio, desalojados de sus viviendas desde que se declarase el fuego sobre las 11:40 horas de hoy, pasarán la noche fuera de sus casas, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Barakaldo. La Policía Local del municipio ha ayudado a los vecinos a sacar algunas de sus pertenencias para que puedan pasar la noche en la casa de los familiares o amigos en las que se han instalado tras ser desalojados de sus domicilios. Según han explicado desde el Ayuntamiento, los bomberos no han podido aclarar cuándo concluirán las labores para enfriar el depósito por lo que se ha decidido que los vecinos desalojados pasen la noche fuera de sus casas.
El incendio originado en un depósito de gas de la empresa Profusa, dedicada a la obtención de coque a partir de carbón de hulla, se ha producido, según han explicado fuentes de la compañía, cuando operarios suyos procedían a reparar una grieta descubierta en el recipiente por la que escapa el gas. El incendio, además de la consiguiente alarma entre el vecindario, también ha ocasionado quemaduras leves a dos trabajadores de la planta quienes, tras ser atendidos de las mismas, se han reintegrado a sus puestos de trabajo con normalidad.
"Olía a gas"
En ese sentido, varios vecinos han afirmado que en las cercanías de la empresa Profusa había un "fuerte" olor a gas desde ayer. Berbixe Sasia, una mujer de 78 años que reside sola en la casa más próxima al depósito de gas, ha explicado que fue alertada del incendio por una vecina y que pudo ver las llamas desde su casa, poco antes de que llegaran los bomberos y les ordenarán abandonar la zona "por precaución".
Los vecinos han recordado que "muchas veces" se han producido escapes de gas en esta empresa, con avisos de la Ertzaintza a los residentes para que tuvieran precaución, pero han señalado que "hace tiempo" que no se daban esas fugas.
EA2CPG