miércoles, 30 de noviembre de 2011

JALISCO SIGUEN BAJO CERO

Las temperaturas en Jalisco continúan a la baja por el paso del Frente Frío número 15 por territorio nacional. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) refiere que en las últimas horas, las condiciones climatológicas se han recrudecido; incluso, se reportan hasta menos 12 grados en Jalostotitlán.
De acuerdo con la dependencia, en lo general, la temperatura descendió más allá de lo registrado el pasado fin de semana. El informe previo daba cuenta de un tope mínimo de menos 7.5 grados en Mezquitic.
Respecto a la Zona Metropolitana de Guadalajara, la baja más importante fue captada en la estación climatológica de Los Colomos, con 0.5 grados. Después, La Experiencia, en Guadalajara, registró 2.5 grados; el Centro tapatío llegó a cinco y Tlaquepaque y Zapopan, a seis.
De acuerdo con el pronóstico reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “la masa de aire frío que originó al Frente Frío 15 se mantendrá sobre la mayor parte del territorio nacional originando temperaturas frías a muy frías por la mañana”. Se estima que, al paso del día, el aire frío aminore en intensidad.
Apenas comenzaron a bajar las temperaturas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” ya se vio un incremento, aunque ligero, en las consultas relacionadas con infecciones respiratorias.
El lunes, el Servicio de Otorrinolaringología recibió más pacientes de lo normal, y se debió a complicaciones con infecciones respiratorias, sobre todo en niños.
La médico adscrita al servicio, Amelia Cruz Rodríguez, indicó que los frentes fríos afectaron la salud de la población, sobre todo por el cambio de clima brusco.
“Hubo un incremento de 10% en la frecuencia de enfermedades respiratorias, las principales poblaciones afectadas son los niños y adultos mayores”.
En cuestión de algunos tipos de enfermedades, por ejemplo, rinitis alérgica (una gripe común), puede decirse que hubo un incremento de hasta 15% en las consultas.
Jalostotitlán -12 grados, Ajojucar (Teocaltiche) -8 grados, Bocas (Mezquitic) -7 grados, La Sauceda (Lagos de Moreno)-7 grados, Lagos de Moreno-5 grados, Los Colomos - 0.5 grados, La Experiencia (Guadalajara)-2.5 grados, Centro tapatío -5 grados.
EA2CPG