martes, 29 de noviembre de 2011

JALISCO AMANECIO CON 7 BAJO CERO

El frente frío número 15 que azota a la mayor parte del país ocasionó que algunas regiones de Jalisco registraran temperaturas bajo cero, como fue el caso de la estación climatológica que se ubica en la localidad de Bocas, en el municipio de Mezquitic, donde el termómetro marcó 7.5 grados Celsius bajo cero.
Lo anterior se desprende del comunicado emitido por el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el cual se explica de otros sitios donde hubo temperaturas bajas como fueron: San Gaspar, en Jalostotitlán, con menos 7 grados; La Sauceda, en Lagos de Moreno, con menos 5.5 grados; Ajojucar, en Teocaltiche, con menos 4 grados; Tenasco, en Santa María de Los Ángeles, con 3 grados bajo cero y en el Observatorio de Lagos de Moreno con 1.3 grados bajo cero.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara la temperatura más baja se presentó en la estación climatológica de La Experiencia, en el municipio de Guadalajara, con 4 grados Celsius; seguida de Colomos, en Guadalajara, con 4.2 grados; Guadalajara, centro, con 5 grados, y Tlaquepaque, con 5.5 grados.
Conforme al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -organismo dependiente de la Conagua- dicho frente mantendrá bajas temperaturas en el norte, centro y oriente del país, con registros menores a los cinco grados en varias entidades, entre estas, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Veracruz.
MÁS FRÍO, MENOS AGUA

Por otra parte, el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua informó que referente al comportamiento que registra el Lago de Chapala indicó que hay 35 centímetros de descenso, después de que el pasado 10 de agosto inició su declive.
Hoy se ubica en la cota 95.09 con cuatro 849 millones de metros cúbicos de agua, y se ubica al 61.41% de su capacidad total.
En cuanto al nivel que guardan las presas, en Jalisco se ubican en promedio al 92%; mientras que las presas de la Cuenca Lerma Chapala están al 73 por ciento.
EA2CPG