martes, 22 de noviembre de 2011

LA SEGUNDA GOTA FRIA EN MENOS DE 48 HORAS

Cuando todavía no nos hemos repuesto del temporal de lluvias que ha afectado a la Cominidad Valenciana durante estos últimos días, y que deja tras de sí cantidades importantes de hasta 268,1 l/m2 en Vinaròs, o 263,6 en L´Atzúvia; llega a partir de hoy un nuevo temporal, una nueva situación de lluvias importantes que puede dar mucho que hablar.
La verdad es que la situación no deja de ser curiosa y fascinante para todos
aquellos que seguimos la meteo, y no sólo por las lluvias que se pueden producir, sino por la situación extraña y nada habitual que las va a provocar. Las lluvias de estos días se han debido a la presencia de un embolsamiento de aire frío en altura (Gota Fría o DANA) que tras cruzar por el Golfo de Cádiz provocó la formación de una borrasca en el mediterráneo. Cuando esta borrasca en superficie todavía se encuentra activa en el mar, llega una nueva bolsa de aire frío en altura que se situará de nuevo en el Golfo de Cádiz, interactuando de esta forma con la borrasca ya formada, atraiéndola de nuevo sobre nosotros. Es decir, que podríamos decir que una nueva gota fría va a realimentar la borrasca en superficie formada por la primera.
Con esta situación, se espera que a partir de esta tarde se forme lo que se conoce como un frente de retroceso, una línea de precipitación importante que se dirigirá de Este a Oeste, o sea, desde el mar hacia tierra, en contra a la dirección normal que suelen tener los frentes atlánticos en nuestras latitudes. Este frente afectará de lleno a nuestra Comunitat, recorriéndola se Norte a Sur, dejando a su paso precipitaciones que pueden ser muy importantes en cualquier punto, aunque sobre todo habrá que prestar atención a la mitad sur de la Comunitat, y en especial a la zona sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, debido a que los vientos de componente Noreste que soplarán en superficie son muy efectivos para las precipitaciones en esta zona. Se espera que esta situación complicada se alargue durante buena parte de la jornada del miércoles.
Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta Naranja por precipitaciones que pueden superar los 140 l/m2 en 12 horas y los 40 en tan sólo una hora en la mitad norte de la Comunitat, así como en el litoral norte de la provincia de Alicante. A su vez, el centro de Emergencias de la Comunitat ha establecido la preemergéncia ante estas precipitaciones.
espera que estas lluvias puedan introducirse bastante en zonas del interior, lo que sin duda supone un peligro al ir recogiendo estos cauces grandes cantidades de agua. Además, el hecho de que llueva sobre mojado hace que sea más difícil para la tierra el filtrar el agua que caiga, con lo que aumenta el nivel de las aguas de estos cauces.
EA2CPG