jueves, 17 de noviembre de 2011

CONTINUAN TRABAJANDO EL INCENDIO EN PROFUSA

Un incendio originado tras la explosión de un depósito de gas en las instalaciones de la empresa Profusa en el barrio Zubileta de Barakaldo ha obligado al desalojo de ocho viviendas, en las que se encontraban un total de diez personas, así como a colocar un cordón de seguridad a 500 metros de distancia de la factoría. Dos trabajadores han resultados heridos y se han desplazado por sus propios medios hasta un centro sanitario, mientras que la empresa ha confirmado  que las heridas han sido leves y los dos empleados se encuentran de nuevo trabajando.

La empresa ha explicado que Profusa se dedica a la importación de hulla de Estados Unidos para la fabricación de coque, materia prima básica en industria siderúrgica, química o azucareras. La empresa utiliza el gas subproducto del proceso de producción del coque en la instalación, pero también almacena el excedente para producir energía eléctrica en un depósito que se revisa "todos los días".
En concreto, el incidente se ha originado a las once y media de la mañana en el citado depósito (gasómetro), después de que en la revisión diaria se haya detectado "una pequeña avería que estaba provocando una pequeña fuga". La empresa ha explicado que, "al ir a reparar la fuga, para lo cual ha sido necesario vaciar el gas del depósito, se ha producido una chispa, que ha provocado un incendio que, a su vez, ha producido un efecto mechero". Los bomberos se encuentran en las instalaciones de la empresa controlando el incendio que, según la empresa, está "en fase de solución" y se espera que, "en breve, se restablezca la normalidad".
Los vecinos de Larrazabal desalojados de sus viviendas por el incendio producido en el gasómetro de la empresa Profusa continúan fuera de sus casas y no saben cuándo podrán volver mientras los bomberos siguen trabajando en el lugar del suceso. La Policía Local impide el paso al barrio y los vecinos han tenido que trasladarse a casas de familiares. Algunos vecinos han asegurado que ayer había un fuerte olor a gas en las proximidades del lugar del incidente.
EA2CPG