sábado, 26 de noviembre de 2011

FRENTE FRIO AFECTA AL GOLFO DE MEXICO

Una amplia masa de aire frío reforzará al frente número 15, por lo que se extenderá desde Canadá hasta Tamaulipas y se desplazará rápidamente hacia el Golfo de México.
El organismo explicó que el sistema que se extenderá desde una baja presión en el sureste de ese país, interaccionará con una corriente en chorro que generará nublados, lluvias y un marcado descenso en el tiempo a su paso por el norte y noreste del territorio nacional.
Asimismo, provocará heladas en amplias zonas de la Mesa del Norte, además se prevé que un nuevo evento de Norte se registre durante la noche de este sábado y afecte los estados de Tamaulipas y el norte de Veracruz con vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 80, y generará oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura.
En su reporte más reciente, el SMN estimó que el evento de Norte se propague paulatinamente hacia el sur del Golfo de México.
La entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe y de dicho golfo hacia el sureste del país y la Península de Yucatán, mantendrá temperaturas cálidas a calurosas y nublados con lluvias ligeras a moderadas.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a poco nublado, moderada probabilidad de lluvias en Sinaloa, temperaturas muy frías por la mañana y noche, viento del norte de 30 a 45 kilómetros con rachas.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el Istmo de Tehuantepec.
El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a calurosas y viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora en Tamaulipas y del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas frías con heladas por la mañana y noche y potencial de aguanieve en Durango, así como viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas frías con heladas por la mañana y templadas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en el poblado de Arriaga, Chiapas con 35.2 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango con menos nueve grados centígrados.
En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Tamaulipas y lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Así como precipitaciones de escasas a ligeras en: Aguascalientes, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.
EA2CPG