La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta del plan INUNCAT por inundaciones, ante la previsión de fuertes lluvias que apuntan que podrían caer hasta 100 litros en puntos de las comarcas del Baix Ebre, el Montsià y con menor intensidad, en la Terra Alta.
Las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña indican que las precipitaciones serán persistentes en las próximas horas y en algunos casos rondar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, entre el inicio del episodio, hasta mañana al mediodía.
En la localidad de Mas de Barberans (Tarragona) se ha superado ya esta cifra de lluvia caída con 119 litros/m2 y en Alcanar (Tarragona) se han registrado más de 60 l/m2.
La previsión indica una posible pausa esta madrugada en las precipitaciones, que volverán a dejarse notar mañana a primera hora.
También se pueden dar chubascos en diversos puntos, sobre todo en la parte este de Cataluña.
La próxima noche y madrugada los chubascos podrán ir acompañados de tormenta con mayor posibilidad en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Baix Ebre y Montsià y en menor medida en Alt Camp, Alt Penedès, Anoia, Baix Camp, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Conca de Barberà, Garraf, Gironès, Maresme, Pla de l'Estany, Priorat, Ribera d'Ebre, Selva, Tarragonès, Terra Alta, Vallès Occidental y Vallès Oriental.
Por otro lado, las lluvias ha provocado que algunos embalses estén a rebosar, como el de Foix, mientras que el de Portbou está casi al tope de su capacidad, y el de Pasteral aunque no rebosa ha obligado que el caudal desembalsado sea superior al habitual.
EA2CPG