sábado, 19 de noviembre de 2011

LAS LLUVIAS EN COLOMBIA DEJAN UN CENTENAR DE MUERTOS

Las lluvias que caen sobre Colombia desde septiembre han causado al menos 98 muertes, ocho desapariciones y que 325,695 personas estén damnificadas, informó este viernes la Cruz Roja Colombiana (CRC).
El número de muertos, que era de 76 hasta el 7 de noviembre, se elevó en los últimos días debido a incidentes en tres localidades del oeste y el norte del país sudamericano, de acuerdo con la CRC.
En el poblado de Tibú, en el noreste, un hombre murió sepultado por un alud que destruyó su casa, mientras una mujer desapareció luego del derrumbe que arrastró un autobús de transporte público en Cajamarca, en el oeste. Otras 16 personas fueron rescatadas del vehículo, reportaron las autoridades.
La localidad de Tunja, en tanto, registró una fuerte inundación en su zona urbana, dijo César Urueña, director general de Socorro Nacional de la CRC. Tunja es la capital del departamento nororiental de Boyacá.
Hasta ahora, la actual temporada de lluvias ha generado 565 incidentes: avalanchas, deslizamientos, vendavales, inundaciones y tormentas eléctricas. En total, 27 de los 32 departamentos de Colombia se han visto afectados, según Urueña.
Los más de 300,000 damnificados conforman 78,209 familias, de acuerdo con los reportes de la CRC.
Colombia, un país con unos 45.5 millones de habitantes, enfrenta su segunda temporada lluviosa del año. Los pronósticos del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señalan que las precipitaciones se extenderán hasta las primeras semanas de 2012 a causa del fenómeno de La Niña.
A diferencia de El Niño, que implica la circulación de corrientes de agua caliente en los océanos Pacífico y Atlántico, La Niña conlleva el enfriamiento de la zona.
Entre abril de 2010 e inicios de 2011, Colombia vivió un largo periodo de lluvias provocadas por La Niña, en el que murieron al menos 440 personas y más de 3.6 millones quedaron damnificadas.
EA2CPG