El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU) entregó 10 toneladas de alimentos para ayudar a los miles de damnificados por las intensas lluvias que afectan a Boliva.
En el marco de la campaña Todos solidarios, Bolivia una sola, que promueve el Gobierno de ese país para enfrentar la difícil temporada, las autoridades recibieron donaciones de manos de la ONU para paliar la situación de los habitantes de ocho barrios del sur de La Paz (noroeste) donde decenas de casas colapsaron por los deslizamientos.
La representante del PMA en ese país, Vitória Ginja, le hizo entrega del aporte a la Oficial Mayor de Desarrollo Humano, Rosario Aguilar, en Bolivia. La donación incluye harina de trigo, arroz, aceite y sal yodada.
La enviada de Naciones Unidas explicó que realizó una evaluación del desastre en el distrito de San Antonio y se llegó a la conclusión de que era necesario poner un alto en los programas regulares que lleva adelante esa entidad y priorizar la atención del desastre y los damnificados en Bolivia.
"Ayer (martes) estuve visitando el lugar donde se vivió el deslizamiento y es doloroso ver la situación que la gente está pasando en este momento. Y sabemos que una de las necesidades son los alimentos”, acotó Ginja.
Del mismo modo, aseguró que el PMA no deja de monitorear la emergencia registrada en La Paz, en conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal. "Me ha impactado el dolor de las personas, la desesperación de buscar y tratar de rescatar algunas de sus pertenencias, me ha impactado el vaivén de los vecinos”, puntualizó la funcionaria.
En tanto, la Oficial Mayor de Desarrollo Humano, tras recibir el donativo, sostuvo que los alimentos ayudarán a ofrecerle desayuno, almuerzo y cena a los damnificados, que se encuentran en 10 albergues transitorios instalados hasta el momento.
"Es una prioridad para nosotros en este momento dar la alimentación a los damnificados, nuestra prioridad son los niños, las mujeres y los ancianos, y esta donación nos va a servir de mucho”, indicó.
Anteriormente, Bolivia había recibido 150 mil dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Casi 13 mil personas, en todo el país, sufren el embate climático, asociado al fenómeno meteorológico La Niña. La Paz, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, son las regiones que han resultado más afectadas por el temporal lluvioso.
Fiestas de carnavales suspendidas en zonas afectadas
La ministra boliviana de Cultura, Elizabeth Salguero, propuso que se suspendieran las fiestas de Carnaval en las ciudades afectadas por las lluvias, en solidaridad con los damnificados.
“Las actividades del Carnaval tendrán que esperar el próximo año, que ojalá además tengamos mejor tiempo, porque estas lluvias han ocasionado todos estos desastres”, consideró.
Entretanto, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló que en las entidades públicas se suspendían las actividades festivas relacionadas con el carnaval.
El ministro apuntó que ya será decisión de los entes privados y gobiernos regionales la de celebrar las actividades mencionadas.
En el departamento de Oruro, ubicado al oeste de Bolivia, la celebración de los carnavales es una tradición declarada por la Unesco Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001.
EA2CPG