Un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa, Hidehiko Nishiyama, ha informado de que los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar recogida en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima-1 supera ya en 1.250 veces el límite legal.
Beber medio litro de este agua supondría exponerse a un milisievert de radiación, el límite anual recogido en las leyes japonesas, ha señalado Nishiyama, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias japonesa Jiji.
Sin embargo, Nishiyama ha descartado que esta radiación pueda suponer un riesgo para la salud humana ya que se ha ordenado una zona de evacuación en un radio de 20 kilómetros en torno a la central y se ha prohibido la pesca en las aguas afectadas.
La muestra de agua fue recogida a las 8.30 horas de (0.30 hora peninsular española) a unos 330 metros al sur de uno de los desagües de la central nuclear que vierte al mar el agua procedente de los reactores 1 y 4 de la planta.
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) se ha visto obligada a cambiar su estrategia en la central de Fukushima-1 debido a los altos niveles de radiación, que imposibilitan hacer uso de los sistemas de refrigeración integrados a pesar de que ya se ha restablecido el suministro de electricidad.
El jueves, tres trabajadores fueron expuestos a índices de 200 milisievert por hora en el edificio de turbinas del reactor número tres, lo que precipitó el cambio de planes. En un esfuerzo por mantener los trabajos de refrigeración, se siguen rociando los reactores uno y tres, aunque ahora agua dulce en lugar de agua de mar como se venía haciendo en los primeros días del operativo.
Entre los empleados se temía que la sal del agua marina estuviera cristalizando, lo que sería la causa del humo que intermitentemente se ha desprendido de algunos edificios en los últimos días.
Los técnicos aspiran a poder encender este sábado las luces en el reactor dos, después de recuperar la conexión a la red eléctrica en todo el complejo, informa la cadena NHK. Al mismo tiempo se mantienen las labores para refrescar el reactor con camiones cisterna.
Los reactores uno, dos tres y cuatro habían perdido todas sus capacidades de refrigeración a raíz del seísmo y el tsunami del pasado 11 de marzo.
EA2CPG