Electricité de France (EDF) anunció que junto a Areva y al Comisariado de la Energía Atómica (CEA) prepara en total un cargamento de 130 toneladas que será transportado a Tokio en un avión Antonov 225.
El material incluye en particular maquinaria robotizada pilotada a distancia, capaz de trabajar en un medio con radiactividad y de intervenir tanto en interiores como en el exterior, precisó EDF en un comunicado.
Esa maquinaria está equipada con palas mecánicas o excavadoras y puede realizar gestos técnicos complejos como la extracción de material o la recuperación de residuos, así como llevar a cabo medidas de la radiactividad y tomar imágenes y transmitirlas. El envío corre a cargo del Grupo de Interés Económico de Intervención Robótica sobre los Accidentes Nucleares (GIE INTRA), en el que EDF es mayoritario.
Basada en Chernobil
La misión de este organismo, cuya actividad se basa en las enseñanzas de la catástrofe de Chernobil, es la concepción, explotación y puesta a disposición de maquinaria dirigida por control remoto y especializada en la intervención en casos de accidente nuclear grave en instalaciones industriales.EDF ya había enviado esta semana 100 toneladas de ácido bórico para enfriar los reactores de Fukushima.
Alemania también participa
Asimismo, el Gobierno alemán ofreció también al Ejecutivo japonés una serie de robots que podrían emplearse en las tareas de neutralización de la crisis nuclear en la central atómica de Fukushima, según explicó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.Atendiendo a una solicitud nipona a través del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Berlín ha puesto a disposición de Tokio una serie de maquinaria especializada diseñada especialmente para accidentes nucleares.
EA2CPG