viernes, 25 de marzo de 2011

MEDIO CENTENAR DE MUERTOS POR TERREMOTO EN LA FRONTERA DE BIRMANIA Y TAILANDIA

Al menos medio centenar de personas han muerto y unas 40 han resultado heridas por el seísmo de 6,8 grados en la escala de Richter que anoche sacudió una zona fronteriza entre Birmania (Myanmar) y Tailandia, según han informado fuentes oficiales. El seísmo también se ha sentido en algunos municipios chinos fronterizos con Birmania.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica mundial, el epicentro del seísmo estaba situado a diez kilómetros de profundidad y a 82 kilómetros al norte de Chiang Mai, la segunda mayor urbe de Tailandia y uno de los principales destinos turísticos. Concretamente, el terremoto ha sido localizado a 589 kilómetros de Rangún y a 772 al norte de Bangkok, en una zona remota, montañosa y poco habitada que forma parte del llamado Triángulo de Oro del tráfico de drogas, donde convergen las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia.
La mayor parte de las muertes se han producido en aldeas situadas en la zona del noreste de Birmania colindante con Tailandia, según funcionarios de la ciudad fronteriza de Tachilek citados por la radio tailandesa. Una veintena de las víctimas mortales se han registrado en un pueblo del estado de Shan, situado cerca del epicentro, y donde varios edificios y monasterios se derrumbaron por el seísmo. Otra mujer falleció en la provincia tailandesa de Chiang Rai al caerle encima una pared de su casa mientras dormía.
La fuerte sacudida ha causado un apagón temporal en la ciudad fronteriza tailandesa de Mae Sai, y algunos turistas han sido evacuados de sus hoteles y han dormido a la intemperie por miedo a las réplicas en otras comunidades del norte del país.
EA2CPG