miércoles, 16 de marzo de 2011

ESTADO DE LOS REACTORES EN FUKUSHIMA

Sigue en Eskup el minuto a minuto de lo que ocurre en Japón | GRÁFICO: Niveles de seguridad en los reactores.
La central nuclear de Fukushima 1, situada en la zona más afectada por el terremoto y posterior tsunami que asolaron Japón el pasado viernes, está fuera de control, según las últimas informaciones. Los seis reactores de la planta han sufrido daños. La planta Fukushima 2, con dos reactores, también está sufriendo complicaciones. Esta es la situación:
Fukushima Daiichi (central 1)
-Reactor 1: podría tener daños en las vasijas, según ha confirmado el jefe de Gobierno japonés, Yukio Edano a través de la televisión. La agencia Kyodo alerta (atribuyéndole la información a Tepco, la empresa propietaria de la central) sobre daños del 70% en las barras de combustible.
-Reactor 2: Según las últimas informaciones de Tepco, no se sabe con exactitud lo que está ocurriendo en este reactor, porque ha sufrido una repentina bajada en la presión. Esto podría indicar que el reactor se ha enfriado correctamente, un agujero en el contenedor o un fallo en el sistema de medición de la presión. La agencia Kyodo alerta (atribuyéndole la información a Tepco) sobre daños del 30% en las barras de combustible.
-Reactor 3: podría tener daños en las vasijas, igual que en el caso del Reactor 1. También podría tener dañado el contenedor, lo que hace temer una fusión de sus núcleos. Edano ha explicado que las emisiones de humo que se han observado en este reactor podrían proceder de las gritas de dichas estructuras, pero descarta que se haya producido una nueva explosión. En estos momentos es prioritario, ya que está en sus alrededores se están observando los mayores niveles de radiación, según ha informado Tepco.
-Reactor 4: En las últimas horas se ha vuelto a incendiar, después de que ya lo hiciera ayer, tras una explosión de hidrógeno. Para sofocarlo se está lanzando agua desde helicópteros del Ejército. El primer incendio, que tuvo lugar ayer, hizo dos agujeros en una piscina de residuos que los ha dejado expuestos a la atmósfera.
-Reactor 5: en mantenimiento durante el terremoto. La temperatura en la piscina subió ligeramente.
-Reactor 6: en mantenimiento durante el terremoto. La temperatura en la piscina subió ligeramente.
Fukushima Daiini (central 2)
- Reactor 1: fallo en el sistema de refrigeración. Parada fría.
- Reactor 2: fallo en el sistema de refrigeración. Parada fría.
- Reactor 3: parada fría.
- Reactor 4: fallo en el sistema de refrigeración. Parada fría.
EA2CPG