sábado, 12 de marzo de 2011

TODOS LOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN JAPON SE ENCUENTRAN BIEN

La Embajada española ha confirmado a elmundo.es que los 2.000 españoles residentes en Japón se encuentran bien. Según informa la legación, los tres ciudadanos que faltaban por localizar, se hallan en Perú, país al que se habían trasladado hace unos pocos meses desde la prefectura de Miyagi, la zona más afectada por el tsunami.
Los tres españoles -padre, madre e hijo de una misma familia- figuraban todavía en el censo de la legación española como residentes en Sendai, la capital de Miyagi. De ahí su búsqueda, que se prolongó durante más de 24 horas, hasta que la propia familia leyó en la prensa sobre su búsqueda y contactó con la embajada en Tokio desde Perú.
El cuarto, un ciudadano que trabaja desde hace dos años para una multinacional estadounidense en esta ciudad devastada por las olas, no estaba registrado pero se le ha podido ubicar gracias a un correo electrónico obtenido por sus familiares.
Además, otros seis españoles "que visitaban la zona por asuntos de negocios", según indica Eduardo Aguirre, consejero de Información de España en Tokio, "están bien, en el mismo Sendai, sin ningún problema, pero querían venir a Tokio y les hemos dicho que se queden allí de momento porque va a ser muy difícil".
a Embajada ha contactado con otros seis ciudadanos españoles que se han encontrado en Nagano y siete más en Niigata, regiones donde se han registrado temblores de intensidad 6 durante la noche.
El resto de la colonia española �unas 2.000 personas en total, la mitad de ellas aproximadamente en la capital� se encuentra "bien y alejada de todo peligro", según Aguirre, aunque añadió que habría que sumar a aquellos transeúntes, viajeros de paso por el país.
La comunicación, explica el funcionario, se ve dificultada por los cortes en la red de telefonía móvil. "El contacto es uno por uno, vía correo electrónico, porque los móviles todavía no funcionan en la mitad norte del país".
El día después
Según ha relatado Aguirre, Tokio ha amanecido este sábado con relativa calma en el día después del terremoto de 8,9 grados que generó un devastador tsunami en la zona septentrional del archipiélago. "Los japoneses son muy organizados. Es un pueblo admirable por su disciplina y orden. Esperan algo así. Está todo activado por lo que pueda pasar", señala.
Aun así, las réplicas, sentidas esta misma mañana generan cierto nerviosismo: "La gente está expectante porque parece que hay unos días después del primer gordo que puede venir otro", dice. "Arriba [en Sendai] nada, debe ser la desolación absoluta".
La embajada en Tokio permanecerá abierta para atender a los españoles las 24 horas durante este fin de semana y los próximos días. Los teléfonos de contacto desde España son el +81 3 3583 8531      end_of_the_skype_highlighting y el +81 3 3583 8532 (fijos) y el de emergencia (móvil), el +81 9010552676. Para llamar desde Japón, este último número es 09010552676. El correo electrónico es emb.tokio@maec.es.
EA2CPG