viernes, 25 de marzo de 2011

RESCATADOS DOS TRIPULANTES DEL NAUFRAGO EN VIZCAYA

Los localizados, Arkaitz, un niño de 11 años y Txema Bilbao, un adulto de 52, están siendo atendidos en el hospital de Cruces por hipotermia severa.- Cinco aficionados a la pesca partieron ayer del puerto de Zierbena.

Arkaitz, de 11 años, y Txema Bilbao, de 52, han aparecido alrededor de las 7.26 aferrados al casco volcado del barco en el que ayer salieron a pescar junto con otras tres personas que siguen desaparecidas. Los cinco, aficionados a la pesca, zarparon ayer del puerto vizcaíno de Zierbena para capturar verdel en la embracación Zirri. Al no regresar, una familiar llamó a emergencias sobre las diez de la noche, momento en que se activó el dispositivo de búsqueda, según ha confirmado esta mañana Gaizka Etxabe, responsable de Emergencias del Gobierno vasco.
Tras recibirse el aviso, se estableció un dispositivo de búsqueda en un radio de acción de 15 millas. La embarcación siniestrada es una lancha de motor de 150 caballos, tiene siete metros de eslora y es conocida porpularmente como chipironera. A la hora en la que la embarcación salió del puerto, arrecieaba el viento sur, el agua estaba a 10 grados y había olas de 1,4 metros cada cuatro segundos, según ha informado Euskalmet.
Los dos rescatados, ninguno de los dos llevaba chaleco salvavidas, han sido encontrados a unas 13 millas al norte de las costas de Zierbena con una fuerte hipotermia. Ambos han sido trasladados en helicóptero hasta el puerto de Santurzi y desde allí han sido enviados al hospital de Cruces. Fuentes médicas han informado que ambos se encuentran en "proceso de calentamiento" recuperándose de una hipotermia "severa". El menor está siendo atendido en urgencias de pediatría y el adulto en urgencias. El proceso de calentamiento llevará unas cuantas horas, tras las cuales se espera que sean dados de alta.
Tres de los miembros del grupo son naturales de Bilbao y el cuarto de Erandio, una localidad próxima a la capital de Vizcaya. Además, uno de los tres desaparecidos es policía municipal de Bilbao y el padre del menor encontrado. Niguno de los tripulantes era el propietario de la embarcación, que llevaba un mes atracada en el puerto. Al salir del Zierbena, varios vecinos observaron que el grupo de aficionados a la pesca achicaba agua de la embarcación y otros testigos han confirmado que sobre las 22.30 vieron una o dos bengalas en alta mar.
El dispositivo para localizar a los tres tripulantes que todavía siguen desaparecidos, desplegado entre punta Rabanal y cabo Villano, incluye siete embarcaciones y dos helicopteros, y en el están implicados Salvamento Marítimo, Cruz Roja, la Ertzaintza, la Guardia Civil y un técnico de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco. También han comenzado las labores para reflotar la lancha, la embarcación Maeztu, la encargada de la operación, navega a dos nudos por hora y está previsto que llegue al puerto de Zierbena entre las cinco y las seis de la tarde.
EA2CPG