jueves, 17 de marzo de 2011

SIN CONSTANCIA DE ESPAÑOLES A MENOS DE 100 KILOMETROS DE FUKUSHIMA

La Embajada en Tokio seguía este jueves sin tener constancia de la presencia de "ningún español en un radio de menos de 110 kilómetros" de las centrales de Fukushima 1 y 2, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
   En su quinto informe para los españoles sobre los daños y las repercusiones del terremoto en Japón --colgado en el sitio web del Ministerio-- indica que, según las estimaciones de las autoridades japonesas, la radiación en un radio más allá de 20 o 30 kilómetros "se encuentra en niveles que no implican riesgo para la salud humana".
   Ante el riesgo de posibles réplicas del terremoto del viernes pasado, la Embajada recomienda a los españoles en Japón, unos 2.000, que se provean de "suficiente agua y alimentos", se alojen "en un lugar seguro que permita la comunicación con familiares y la Embajada" y "sigan las indicaciones de las autoridades japonesas y se trasladen, en su caso, a las instalaciones de emergencia que éstas puedan ofrecerles".
   La legación sigue sin recomendar a los españoles residentes en la zona de Kanto (Tokio) que salgan de ahí "a menos que se cuente con alojamiento y otras necesidades en el sur del país". "Desaconseja firmemente" dirigirse al norte de Tokio.
   También les sugiere que contacten con sus familias y amigos para informarles de su localización, situación, planes de viaje a España u otro país y cómo pueden comunicarse con ellos.
   Para aquellos que estén pensando en abandonar el país, la legación informa de que los vuelos con salida desde Tokio están completos hasta el jueves, 24 de marzo, por lo que remite a otros aeropuertos japoneses desde los que sí hay vuelos disponibles.
EL GOBIERNO ADVIERTE TOKIO PUEDE SUFRIR UN APAGON
El Gobierno japonés ha advertido de que la capital, Tokio, podría sufrir un gran apagón este jueves debido a la interrupción de las operaciones de la central nuclear Fukushima-1, gravemente dañada por el terremoto y el posterior del tsunami del pasado 11 de marzo, según informó la agencia estatal Kiodo.
   El ministro de Comercio, Banri Kaieda, declaró este jueves que la demanda eléctrica registrada esta mañana excedía las capacidades de la compañía suministradora, la Tokyo Electric Power Co., la empresa operadora de la central nuclear siniestrada.
   Por ello, advirtió, no se debe descartar que se produzcan apagones a lo largo de la noche, cuando aumenta el consumo. El Gobierno ha reclamado a las compañías ferroviarias que interrumpan sus servicios para ahorrar electricidad.
   Los apagones podrían coincidir con el dramático descenso de las temperaturas que se vive en la zona. Aparte, según las autoridades, alrededor de 1,5 millones de hogares carecen de agua potable.
EA2CPG