jueves, 17 de marzo de 2011

VARIOS PAISES PREPARAN LA EVACUACION DE JAPON DE SUS NACIONALES

Las alertas internacionales por la crisis nuclear que amenaza Japón se disparan según pasan las horas y están provocando un éxodo de los extranjeros del país. Los gobiernos y las embajadas en Tokio de varios países europeos han recomendado a sus ciudadanos que abandonen la capital japonesa y el noroeste del país ante la situación de emergencia de la central de Fukushima, después del terremoto y el tsunami del viernes pasado. Muchas embajadas han comenzado hoy a organizar operativos para asistir a quienes deseen salir de Japón. Algunos gobiernos como los de Reino Unido, Francia, Colombia, México y España han anunciado el envío de aviones a Tokio para repatriar a sus nacionales que quieran abandonar la capital voluntariamente, aunque sin llegar a hablar de una evacuación formal.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha subrayado que se sacará del país a cualquier español que quiera salir y tenga dificultades para hacerlo. Para ello, el Gobierno tiene preparados aviones a la espera de la orden para emprender el vuelo a Tokio.
Reino Unido ha dicho que va a fletar vuelos de Tokio a Hong Kong por unos 700 euros para los ciudadanos británicos. Además, quienes hayan resultado afectados directamente por el tsunami podrán viajar gratis. El embajador francés en Tokio, Philippe Faure, ha cifrado en medio millar el número de franceses que saldrán a lo largo de hoy, más otros 700 mañana, en dos vuelos especiales de Air France. India también ha puesto un Boeing con capacidad para 423 pasajeros a disposición de sus compatriotas que quieran retornar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha instado a sus ciudadanos residentes en el área metropolitana de Tokio a que abandonen la capital nipona ante el riesgo de una catástrofe nuclear. "Exteriores recomienda a todos los alemanes en la región de Fukushima y en la zona de Tokio-Yokohama que se trasladen a Osaka o, a través de esta ciudad, al extranjero", señala un comunicado oficial en la página web del ministerio.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha señalado que los ciudadanos que están actualmente en Tokio y en el norte de la capital "deberían considerar abandonar el área", debido a la "cambiante situación" que se vive en la central nuclear de Fukushima y a las "potenciales alteraciones en los suministros de alimentos, transporte, comunicaciones, energía y otras infraestructuras". El Gobierno francés también ha recomendado a sus nacionales que abandonen la región de Tokio. "Teniendo en cuenta la posible evolución de la situación, se recomienda a los franceses en Tokio que abandonen la región hacia el sur del país o hacia Francia", informa en ministerio en su página web.
Estados Unidos ha recomendado a los ciudadanos norteamericanos que viven en un radio de 80 kilómetros de la planta de la central de Fukushima que evacuen el área o que se refugien si no pueden abandonar la zona. Además el departamento de Estado ha empezado la evacuación voluntaria de su personal diplomático en Tokio, Nagoya y Yokohama, que afecta a unas 600 personas. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que consideró que la situación en la planta nuclear de Fukushima "se deteriora", indicó que la recomendación se ha emitido tras comunicarlo con antelación al Gobierno japonés.
El Gobierno nipón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima. El ministro portavoz, Yukio Edano, señaló que Japón "entiende" la recomendación de EEU U de que sus ciudadanos en un radio de 80 kilómetros de la central abandonen la zona, pero insistió en que por ahora el Gobierno no considera necesario ampliar el perímetro. Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas los días pasados en un perímetro de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima, mientas a aquellas entre 20 y 30 kilómetros se les ha recomendado no salir de sus casas, cerrar las ventanas y no encender el aire acondicionado.
Igualmente, el Gobierno australiano ha pedido a sus nacionales que estudien la posibilidad de salir de Tokio. "Si su presencia no es necesaria, si se encuentra en Tokio o las ocho prefecturas afectadas, entonces deberían estar pensando en dejar el lugar (...) es algo que tienen que pensar si su presencia en Japón no es absolutamente esencial", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Kevin Rudd, a la radio ABC. Trinidad Jimenez ha asegurado que no se ha localizado a ningún español en un radio de cien kilómetros de Fukushima, en el perímetro de riesgo.
Aunque las autoridades locales aseguran que los niveles de radiactiidad en la capital han aumentado pero no son alarmantes, la situación en la central nuclear de Fukushima, a unos 250 kilómetros al norte, ha llevado a mucha personas a alejarse hacia el sur. Los trenes hacia Osaka, a unos 400 kilómetros, partían hoy de Tokio mucho más llenos de lo habitual y los viajeros transportaban grandes equipajes. Japón ha evacuado a unos 228.000 ciudadanos en un radio de 20 kilómetros de la central nuclear y ha recomendado a los que estén entre 20 y 30 kilómetros que no salgan de sus casas.
EA2CPG