Niveles bajos de yodo-131 radiactivo, procedente de Fukushima, han sido detectados por primera vez en las últimas horas en Pekín y otras zonas del norte y oeste de China, ha informado la agencia oficial Xinhua. Después de que se reportara en el extremo nororiental del país la primera presencia de este material, el pasado sábado, zonas del sureste, este, y ahora el norte y el oeste del país han registrado también bajos niveles de yodo-131, según las mediciones del Comité Nacional de Coordinación ante Emergencias Nucleares de China.
Las autoridades nucleares y de salud chinas insistieron en que las bajas concentraciones de este material no son dañinas para el medio ambiente ni para la salud pública, ya que la concentración equivale a una cienmilésima de los niveles "normales".
La contaminación radiactiva en la atmósfera de China en la actualidad equivale a la que una persona puede contraer al viajar en avión para un trayecto de 2.000 kilómetros, señalaron fuentes sanitarias nombradas por la agencia Xinhua. En Shanghái, una de las primeras grandes ciudades de China donde se localizó radiación proveniente de Fukushima, los expertos han señalado que estas partículas "tardarán entre dos y tres meses en desaparecer".
Otros países como Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Francia, Suecia, Suiza, Rusia, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam también detectaron en los últimos días restos de yodo 131 en su aire, en todos los casos niveles muy bajos.
EA2CPG