jueves, 24 de marzo de 2011

LA EMERGENCIA NUCLEAR COMPLICA LA BUSQUEDA DE SUPERVIVIENTES EN JAPON

DE NUEVO UN TERREMOTO DE 6.1 SACUDE NORTE DE JAPON
Un terremoto de 6,1 grados sacudió este jueves el norte de Japón, según informarom la agencia estatal, Kiodo y la televisión estatal, NHK, y confirmó el Observatorio Sismológico de Estados Unidos (USGS).
El seísmo se produjo a las 9:21, hora española, cerca de la costa este de la isla de Honshu, la principal del país. El temblor ha sacudido el distrito de Miyagi, la zona más afectada por el terremoto de nueve grados del pasado 11 de marzo, según Kiodo.
El temblor se produjo a unos 37 kilómetros de profundidad y el epicentro se ha estimado a unos 110 kilómetros al sureste de Morioka, en Honshu, y a 147 kilómetros al noreste de Sendai, también en Honshu.
La emergencia nuclear desatada en torno a la central de Fukushima-1 ha complicado la búsqueda de los desaparecidos tras el terremoto del pasado 11 de marzo en la prefectura donde se encuentran estas instalaciones, en el noreste de Japón, según han denunciado los equipos de rescate.
   Las Fuerzas de Autodefensa no pueden acceder al perímetro de seguridad que las autoridades han establecido en un radio de 30 kilómetros en torno a la central, por lo que mucha gente podría haber quedado atrapada en esta zona, expuesta a la radiación.
   A ello hay que añadir que, hasta el momento, las tareas de estos equipos se han centrado en la evacuación de las personas que viven a menos de 20 kilómetros de la central, por lo que todavía no han llevado a cabo una búsqueda en profundidad de los supervivientes.
   Según el último balance de la Agencia Nacional de Policía, unas 9.523 personas han muerto y 16.094 están en paradero desconocido. De este total, 776 fallecidos y unos 4.500 desaparecidos pertenecen a Fukushima, recoge la agencia de noticias Kiodo.
EA2CPG