martes, 15 de marzo de 2011

LA CENTRAL DE FUKUSHIMA ALCANZA EN NIVEL 6 DE ALERTA NUCLEAR

Bruselas califica el accidente de Fukushima de "apocalipsis".

- La vasija primaria de contención del reactor número 2 puede estar dañada, según la OIEA
La central japonesa de Fukushima ha alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, según el presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacoste.
El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves), corresponde a la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente y requiere la aplicación prolongada de contramedidas.
La central de Chernobil en Ucrania, es el único caso, hasta el momento, de accidente grave.
"Apocalipsis"
El comisario de Energía de la Comisión Europea, Günther Oettinger, ha calificado este martes de "apocalipsis" el accidente en la central nuclear de Fukushima y ha asegurado que "casi todo está fuera de control" en esa planta.
"Se ha hablado de apocalipsis y yo creo que esta palabra está particularmente bien elegida", ha dicho Oettinger en una comparecencia ante la comisión de Energía de la Eurocámara. El comisario se ha declarado "muy preocupado" por lo que está ocurriendo en las últimas horas en la central de Fukushima.
"Espero que no ocurra lo peor, pero no podemos excluir que ocurra lo peor en las próximas horas y días", ha avisado el comisario de Energía.
Radiación
Japón sigue haciendo frente a la radiación tras la explosión y el incendio sucedidos esta noche en la central nuclear de Fukushima, como consecuencia del devastador terremoto de 9 grados y el posterior tsunami que el viernes azoraton el país.
Según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), los vientos están alejando hacia el océano la amenaza de una nube radiactiva, aunque la radiación sigue presente en diversos territorios.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que no existe riesgo para la salud como consecuencia de la crisis nuclear ya que el Gobierno nipón ha tomado las medidas correctas de evacuación.
La crisis nuclear que vive Japón ha alcanzado ya el nivel seis de siete en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). El accidente de Chernobil (Ucrania), ocurrido en 1986, fue catalogado con el nivel siete y el de la central de Three Mile Island (en Harrisburg, Estados Unidos), registrado en 1979, alcanzó el nivel cinco.
En Tokio, por ejemplo, el nivel de radiación es 10 veces superior al habitual, aunque no existe riesgo para la población, según las autoridades locales.
La fuga radiactiva ha comenzado esta noche, cuando en la central de Fukushima se ha producido otra explosión, la tercera desde el sábado, y un incendio.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado a primera hora la existencia de fugas radiactivas, aunque horas después ha detectado un descenso de la radiación.
Tras la explosión de esta noche, los niveles de radiación han superado el límite legal en la central hasta llegar durante un instante a los 8.127 microsievert, ocho veces por encima del tope recomendado para la salud, según la agencia local Kyodo.
Apenas tres horas después, un incendio causado a su vez por combustión de hidrógeno ha afectado al edificio que alberga el reactor 4 de la planta de Fukushima, inactivo desde antes que ocurriera el seísmo.
En Fukushima solo se encuentran 50 trabajadores, después de que el grueso de empleados, unos 800, hayan sido evacuados, mientras el Gobierno ha pedido a los residentes en un perímetro de entre 20 y 30 kilómetros alrededor de la central que permanezcan en sus casas y cierren las ventanas.
Según la agencia Kyodo, la radiación es hasta 33 veces superior al límite legal en Utsunomiya, capital de la provincia de Tochigi, al norte de Tokio, y también se ha medido radiación nueve veces por encima de lo normal en Kanagawa, al sur de la ciudad.
También en otras provincias, como Kanagawa y Saitama, la radiación alcanza entre 10 y 40 veces su nivel habitual, e incluso en el este de Rusia se ha advertido un incremento "significativo" de los niveles.
Así el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido que "no se minimice" el riesgo nuclear en Japón. "Los hechos que se han producido en Japón son absolutamente dramáticos", ha agregado.
OIEA
Todas las unidades de las plantas nucleares de Japón afectadas por el devastador terremoto del pasado viernes "están en condición segura y estable" menos la de Fukushima, ha informado hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En un comunicado divulgado en Viena, el organismo de la ONU ha precisado que las centrales de Fukushima Daini, Onagawa y Tokai, que fueron dañadas en menor o mayor cuantía por el sismo, no presentan peligro o han sido puestas fuera de servicio "en frío".
Sin embargo, el OIEA ha manifestado que "sigue preocupado por la situación de la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde se continúa inyectando agua de mar para refrigerar los reactores 1, 2 y 3".
En el reactor número 2 de Fukushima, unos 270 kilómetros al nordeste de Tokio, se ha registrado una explosión que "pudo haber afectado la integridad de la vasija primaria de contención" del reactor.
Zona de exclusión aérea
Las principales compañías aéreas europeas y asiáticas han comenzado a tomar medidas para evitar sobrevolar Tokio, desviando sus aviones hacia el Sur, mientras crecen los temores a una contaminación nuclear a raíz de la nueva explosión que ha sacudido el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1, causando daños en su cubierta.
El Gobierno japonés ya ha impuesto restricciones a su espacio aéreo y ha fijado una zona de exclusión aérea de un radio de 30 kilómetros sobre la central nuclear de Fukushima-1, ubicada en el noreste del país.
10.000 víctimas
Las autoridades de Japón han elevado a más de 10.000 los muertos y desaparecidos, y han situado en 25.000 los rescatados por el terremoto y posterior tsumani, mientras cada vez son mayores los problemas de abastecimiento para los supervivientes.
Un total de 3.373 personas han muerto y 6.746 se encuentran desaparecidas tras el devastador seísmo.
EA2CPG