martes, 15 de marzo de 2011

UN ESPAÑOL EN JAPON:NOS SENTIMOS ABANDONADOS POR LA EMBAJADA

  • Españoles residentes en Japón se quejan de que la embajada española no se ha puesto en contacto con ellos y denuncian falta de información.

  • Exteriores se defiende diciendo que "cumplen con la legislación" y lamentan el desconocimiento general que existe sobre las funciones que tiene una embajada.

  • Tras el terremoto y posterior tsunami que ha asolado Japón, llegó la hora de informar sobre el paradero de los casi 2.000 españoles que residen habitualmente allí. Sin novedad en el frente. Todos están bien y a salvo, confirmaron desde la embajada española en Japón.
    Sin embargo, esta eficiencia en tranquilizar a los familiares contrasta con las críticas que algunos de los españoles residentes en Japón han hecho llegar a 20minutos.es.
    Pilar Rabaneda, que reside en Japón desde hace 3 años y medio, y que en la actualidad se encuentra en Shanghai con su marido y sus dos hijos, escribe indignada: "¿Cómo tenéis la desfachatez de decir que todos los españoles residentes en Japón estamos localizados y no tenemos problemas, cuando no os habéis comunicado con nosotros en ningún momento, ni por e-mail ni por los diferentes números de teléfono nuestros y de nuestros familiares residentes en España? No os habéis puesto en contacto con ninguno de mis amigos españoles residentes en Tokio o alrededores".
    Raúl Ibañez, de 34 años, vive en Tokio. Está casado con una mujer japonesa y es padre de una niña de 21 meses. Raúl explica por teléfono que él "y otros españoles con los que he hablado nos sentimos bastante abandonados por la embajada. No nos dan información y lo que nos dicen está bastante retrasado y no se corresponde con lo que tú ves que está pasando", y deja escapar, con cierta resignación, " después de lo que pasó en algunos países de Oriente Medio..."
    Raúl no ha esperado a tener ayuda de nadie, esta mañana al comprobar que la televisión japonesa informaba con horas de retraso sobre lo que estaba sucediendo en la central nuclear de Fukushima, y tras echarle un vistazo al parte metereológico que anunciaba la llegada de un frente frío desde Fukushima a Tokio, ha telefoneado a su mujer y le ha pedido que se marchara del trabajo y que corriera a casa. En la estación central de Tokio, su familia y él han cogido 'un tren bala' a Osaka. "Me he venido con lo justo para poder salir del país. En Osaka hay un aeropuerto internacional y además también se puede salir por mar".  De momento, Raúl dice que le queda "rezar para que la situación se estabilice y poder volver. En Tokio se han quedado mis suegros y estamos en contacto con ellos". Pero si la situación no mejora, este vitoriano que trabaja como freelance y especialista lingüístico se irá.
    En Tokio, la situación, como cuenta Jessica Claros, empieza a empeorar: " Hoy fui al supermercado y ¡estaba medio vacío! Parece que mucha gente se ha puesto a comprar reservas y no llegan nuevos suministros de muchos productos".

    "La embajada cumple con la legislación"

    Este medio ha intentado contactar, sin éxito, con el teléfono de emergencia de la embajada española en Tokio. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, nos aconsejan no volver a intentarlo: "están desbordados, les estamos pidiendo a los medios de comunicación que no llamen, para no colapsarlos más". Y se defienden de las críticas:  "Las embajadas no hacen, no porque no quieran,  sino porque no está previsto que lo hagan" y se lamentan del desconocimiento general que existe sobre la función de las embajadas. "En una situación normal se proporciona información, a través de las direcciones de correo, SMS, a través de la web; pero lo único que puede hacer una embajada es informar. La embajada no tiene medios  para ir a rescatar a los españoles de los sitios, además tampoco puede por una cuestión legal".
    Explican, además, que por ley, todas las embajadas están obligadas a tener previsto un plan de evacuación por si fuera necesario repatriar a los españoles. El plan de evacuación tiene que ser aprobado por el presidente de Gobierno y conlleva también la aprobación de un presupuesto extraordinario para habilitar los medios que fueran necesarios. En ese caso la embajada tendría como misión coordinar la evacuación.
    En cuanto a la imposibilidad de contactar telefónicamente con la embajada, Exteriores insiste en que "los teléfonos no funcionan perfectamente, por eso recomendamos que la gente utilice Internet y los correos electrónicos que están siendo más fiables" y terminan con un categórico "la embajada cumple con la legislación".

    Recomiendan no viajar a Japón

    Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado este martes que ningún español se encuentra en un radio de 30 kilómetros, e incluso de 100 kilómetros, de la zona evacuada tras el terremoto y el tsunami. Jiménez ha explicado que los seis que se encontraban en la zona de Sendai, la más afectada, han podido salir ya de allí por sus propios medios y con la ayuda de la legación diplomática.
    La ministra ha recordado que en estos momentos no es recomendable viajar a Japón, cuyos aeropuertos, salvo el de Sendai, funcionan normalmente y con regularidad. De todos modos, si fuese necesario, Exteriores estaría dispuesto a enviar un avión para evacuar españoles en coordinación con la Unión Europea, si bien todavía no se ha planteado esa necesidad porque los aeropuertos japoneses funcionan con normalidad, ha dicho.
    ESTA NOTICIA ESTA SACADA SEGUN ENTREVISTA 20 MINUTOS 
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