lunes, 28 de marzo de 2011

SUSPENDEN LA BUSQUEDA DE PERSONA DESAPARECIDA POR ALUD EN SUIZA

Cuadrillas de rescate que buscaban a un último integrante de un grupo de 11 montañistas y esquiadores franceses que fueron arrastrados por las pendientes de un nevado suizo al producirse un alúd, suspendieron la operación de rescate, con lo cual aumentaría a cinco la cifra de muertos.
La policía y rescatistas, helicópteros, perros especialmente entrenados en rescate de personas, suspendieron la búsqueda de dos días por una mujer desaparecida debido a preocupación por la seguridad, debido a que no podían seguir buscando sin correr riesgo, en medio de la nieve que en algunos lugares tenía una altura de 20 metros (65 pies), dijo la policía en el cantón de Valais.
"Por esta razón y para garantizar la seguridad de los rescatistas, la búsqueda ha quedado suspendida", dijo la policía en una declaración.
Tres de las víctimas fueron halladas sin vida en el lugar del alúd, mientras que un cuarto falleció en un hospital después que se produjo el deslizamiento de nieve el sábado en la ladera occidental del pico Croix de Tsousse, de 2.080 metros (9.000 pies), cerca de la frontera de Suiza con Italia.
Otros cinco quedaron heridos, tres de ellos de gravedad, continuaban hospitalizados el domingo. Una mujer escapó ilesa y pudo solicitar ayuda.
Los integrantes del grupo eran miembros de un club de montañismo que procedía de la región Cluses de Francia, que salieron en un día de clima moderado en una excursión por los Alpes. No iban con guía, pero portaban señales luminosas en casos de alúd, dijo la policía.
La policía suiza dijo que las víctimas recuperadas en el lugar eran dos mujeres y un hombre de 57 y 65 años. No dieron detalles del hombre que falleció en el hospital ni de la mujer desaparecida. Los heridos eran cuatro hombres y una mujer, cuyas edades iban de 39 a 62 años.
El Centro Nacional de Avalanchas de Suiza había advertido de un "considerable" riesgo de deslizamientos de nieves en la región.
En enero del 2010, seis personas murieron en una avalancha en otra región suiza, Diemtigtal, un médico que fue a ayudar fue arrastrado por un segundo alúd.
HI5MLE