martes, 15 de marzo de 2011

LA LLUVIA EN GIRONA CAUSA CRECIDA DE RIOS,CAMPOS INUNDADOS Y CORTES DE CARRETERAS

Las lluvias en Girona han provocado que los caudales de los principales ríos estén creciendo peligrosamente, inundaciones en campos de cultivo, se han tenido que abrir las compuertas del pantano de Boadella, hay retrasos en la línea de tren Barcelona-Portbou y hay varias carreteras cortadas.
Las intensas lluvias caídas hoy y también en los últimos días en la provincia de Girona han hecho que los ríos Ter, Muga y Fluvià, y también sus afluentes, vayan muy llenos y en algunos casos se han desbordado, por la fuerte presión del agua.
Según ha informado la Agencia Catalana del Agua (ACA), están aumentando de forma permanente y por encima de lo habitual los niveles de los ríos de las cuencas del Muga, el Fluvià y el Baix Ter y se han tenido que abrir las compuertas de las presas de Boadella, el Pasteral, Portbou y Siurana.
En Boadella, a más del 85% de su capacidad, se ha desembalsado 45 m3 por segundo, algo que no se hacía desde el 2006, ya que la cuenca de la Muga habitualmente está muy castigada por la sequía.
Desde el ACA han indicado que se deben extremar las precauciones en estos puntos y evitar el acceso a las zonas cercanas a los ríos y controlar todos los ejes viales de la zona.
a ACA ha asegurado que se debe mantener cortados todavía todos los accesos y viales que se hayan cerrado durante las últimas horas y la vigilancia de accesos y carreteras locales en los municipios gerundenses de la Jonquera, Agullana, Cabanes, Peralada, Vilanova de la Muga, Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador, ante la previsión creciente de los caudales de los ríos.
Con las fuertes lluvias que está cayendo desde primera hora de la tarde el nivel del Muga sigue creciendo, especialmente en el tramo final a Castelló d'Empúries, así como el Llobregat de Muga en Peralada.
El río Orlina, a su paso por Perelada, se ha desbordado y ha inundado la zona de Olives, una zona de cultivos muy cercana al municipio, y el agua amenaza con entrar en el casco urbano e inundar las casas.
Las precipitaciones persisten en las cuencas del nordeste siguiendo una evolución de sur a norte, por la que se debe prever el riesgo de crecidas en todos los municipios de las cuencas del Fluvià y Baix Ter, en concreto en los municipios de las comarcas de la Garrotxa, Alt Empordà, Baix Empordà, Pla de l'Estany, la Selva y Gironès.
Por otra parte, el Servei Català del Trànsit ha alertado de que las lluvias han provocado cortes en las carreteras GIV-6226 en Santa Llogaia d'Àlguema, en ambos sentidos de la marcha, igual que en la N-141, en Bescanó.
También se ha visto afectada la red de trenes, y según ha informado Renfe, la línea entre Barcelona y Portbou sufre retrasos de media hora.
En dirección a Girona, los trenes se desvían por Mataró y en dirección a Barcelona el trayecto se acaba en Sant Andreu Comtal, donde los usuarios pueden coger la línea 1 del metro. Renfe prevé que la situación se normalice en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.
También está cerrada al tráfico por riesgo de aludes la carretera gerundense que va de Sectaza a la estación de esquí de Vallter, que está cerrada porqué la acumulación de nieve es un peligro para los esquiadores.
En la Masella se han tenido que cerrar las cotas más altas por la lluvia, la Molina lo ha hecho por la intensa niebla y en Vall de Núria también ha reducido las zonas esquiables por el riesgo de aludes.
EA2CPG