jueves, 17 de marzo de 2011

JAPON PIDE AYUDA HUMANITARIA A LA UNION EUROPEA

*La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, anuncia el envío de 10 expertos en protección civil
 La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, informó hoy que Japón ha solicitado a la Unión Europea (UE) asistencia en las labores de apoyo a los supervivientes del terremoto y el tsunami sufridos.
Georgieva señaló en una rueda de prensa que la UE está dispuesta a enviar a 10 expertos en protección civil de la Comisión Europea y de diferentes Estados miembros para coordinar la logística sobre el terreno.
Medio millón de personas están en refugios temporales y necesitan ayuda" , comentó la comisaria.
Recordó que son las autoridades japonesas quienes dirigen la asistencia a la población afectada por el desastre y que la UE "debe atenerse a lo que ellas dispongan" , ya que "tienen mucha experiencia en catástrofes de este tipo" .
Así, explicó que el Gobierno optó por aceptar la ayuda ofrecida por países vecinos para atender de urgencia a las personas que habían quedado atrapadas entre los escombros o tratar de encontrar con vida a desaparecidos.
En cambio, Georgieva indicó que Japón ha pedido a la UE ayuda en una segunda etapa, que consiste en las medidas de alivio y asistencia a los supervivientes, muchos de los cuales están desplazados o viven en refugios.
"Para ello, afirmó que las autoridades niponas han solicitado a las europeas que se coordinen entre sí a nivel comunitario y que se desplieguen "colectivamente" , no como países individuales.
Además, indicó que han pedido que los europeos organicen ellos mismos la distribución de la ayuda en el territorio japonés.
La comisaria destacó la "valentía" ante el desastre del pueblo japonés, que "muestra una calma sorprendente" .
A fin de concretar las necesidades de Japón, dada la "complejidad" de la situación sobre el terreno y dentro del diálogo fluido que mantiene con las autoridades de ese país, la comisaria se reunió hoy con el embajador nipón ante la UE, Nobutake Odano.
Según indicaron a Efe fuentes comunitarias tras el encuentro, en este momento lo fundamental "no es la velocidad, sino preparar muy bien una respuesta que pueda ser implementada de la manera más organizada y eficiente" .
Señalaron que la comisaria y el embajador discutieron detalles logísticos, a fin de evitar solaparse con las autoridades japonesas y con el objetivo de impulsar la cooperación con la Cruz Roja.
El pasado viernes, tras producirse el terremoto y posterior tsunami en el país, la Unión activó el mecanismo europeo de protección civil para ofrecer asistencia a Japón, en el que participan los 27 Estados miembros más Croacia, Islandia, Noruega y Liechtenstein.
El pasado lunes, 20 países ya habían puesto a disposición diversas fórmulas de asistencia "técnica" , preparadas para enviar a Japón tan pronto como las autoridades niponas lo soliciten.
EA2CPG