lunes, 28 de marzo de 2011

CONFIRMAN IDENTIFICACION DEL CUERPO ENCONTRADO PERTENECIENTE A UNO DE LOS DESAPARECIDOS DE ZIERBENA

Salvamento Marítimo ha confirmado que el buque 'Monte Gorbea', que forma parte del dispositivo de búsqueda desplegado para tratar de encontrar a las tres personas desaparecidas en el naufragio de Zierbena, ha encontrado alrededor de las 12.00 horas de este lunes un cuerpo en el cabo Matxitxako, en Vizcaya, informa Salvameto Marítimo.
El buque 'Monte de Gorbea' ha trasladado el cadáver hasta la localidad vizcaína de Bermeo, donde la Cruz Roja ha instalado una carpa. Fuentes del departamento de Interior han confirmado que el cuerpo encontrado aún portaba la documentación. Los otros dos náufragos aún continúan sin ser localizados y las lanbores de rastreo se han ampliado desde cabo Billano hasta el cabo Matxitxako en Vizcaya y desde Punta Galea hasta Santoña. Asimismo, el dispositivo también se ha desplegado en la costa de la localidad cántabra de Santoña.
En las labores de rastreo de este lunes, que se están llevando a cabo por cuarto día consecutivo, colaboran dos helicópteros, uno de la Ertzaintza y un otro de Salvamento Marítimo. También han participado en el dispositivo de búsqueda los buques 'María de Maeztu' y 'Alcyone', y el helicóptero 'Helimer 205', de Salvamento Marítimo. Asimismo han colaborado el 'Itzas Zain' de la Ertzaintza y la patrullera 'M-08' del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
El jueves por la tarde cuatro hombres y un niño de 11 años, partieron del puerto de Zierbena en la embarcación llamada "Zirri", de 6,7 metros de eslora y con dos motores fueraborda de 150 caballos de potencia, para pescar verdeles.
A las diez de la noche, la mujer de uno de los marineros alertó a los servicios de rescate de que su marido no había regresado, por lo que se organizó un dispositivo de búsqueda.
El viernes por la mañana fueron rescatados el niño y un adulto, que, tras el vuelco de la embarcación, habían permanecido encaramados a la quilla hasta que llegaron los servicios de rescate.
Efectivos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Ertzaintza, Guardia Civil continuaron por aire y mar las labores de rastreo, que sólo se han interrumpido durante las noches del viernes, sábado y domingo.
EA2CPG