martes, 22 de marzo de 2011

BAN KI MOON CREE QEUE LA SITUACION EN FUKUSHIMA-1 SIGUE SIENDO MUY GRAVE

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, cree que pese a los últimos avances, la situación en la central nuclear de Fukushima-1 continúa siendo muy grave.
   En declaraciones a la prensa desde El Cairo, estimó que tras el accidente nuclear ocurrido a raíz del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, Fukushima-1 sigue siendo una señal de alerta contundente para la comunidad internacional.
   Ban recalcó que la energía nuclear es la más limpia, si bien emplazó a los países que la utilizan a revisar y reforzar sus estándares de seguridad a este respecto, informa el canal japonés NHK.
   A su vez, el surcoreano aseguró que mantiene un estrecho contacto con el primer ministro nipón, Naoto Kan, y con el director general de la Asociación Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el también japonés Yukiya Amano. Ban recibe constantemente actualizaciones sobre cómo avanza la situación en Fukushima-1.
   Por último, confió en que el pueblo japonés logrará reconstruir rápidamente las zonas devastadas por el desastre.
> Se produce un terremoto de 6,6 grados junto a Honshu.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha registrado un terremoto con una magnitud preliminar de 6,6 grados en la escala de Richter en el mar, junto a la costa de Honshu, la isla más grande de Japón.
   Es el tercer seísmo fuerte que se ha producido en las últimas dos horas y media cerca del epicentro del terremoto de 9 grados que sacudió Japón el pasado 11 de marzo, según el USGS. Los otros dos fueron de 6,6 y 6,4 grados y son los seísmos más intensos de los muchos que se han producido en esa zona después del que desencadenó el tsunami.
>Los seis reactores de Fukushima-1 ya han sido reconectados.
Los seis reactores de la central nuclear Fukushima-1, gravemente afectada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, ya han sido reconectados a la red eléctrica, lo cual permitirá agilizar las tareas de refrigeración y evitar así una fusión parcial de sus núcleos, con la consiguiente nueva emisión de partículas radiactivas a la atmósfera.
   La empresa operadora, la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), informó también este martes de que se ha recuperado el suministro eléctrico en las salas de control de los reactores tres y cuatro, lo cual permitirá controlar mejor la situación, según la agencia estatal de noticias Kiodo. Aparte, los directivos de TEPCO han pedido disculpas personales a la población por primera vez desde el 11 de marzo.
   Este mismo martes, el ministro de Industria, Banri Kaieda, declaró que los avances en la reanudación del suministro eléctrico son una buena noticia, pero precisó que la situación en los reactores sigue siendo "extremadamente dura".
Por su parte, el portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, Hidehiko Nishiyama, declaró en rueda de prensa que la reanudación de la electricidad permitirá que las autoridades puedan comprobar la eficacia de las medidas que se están llevando a cabo y aseguró que es improbable que la situación empeore.
EA2CPG